Dulce Gómez/ @dulcgomez
El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, reportó saldo blanco en la entidad derivado de los apagones que se han registrado por los cortes de carga rotativos y aleatorios programados en todo el país por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).
En conferencia de prensa, el mandatario estatal dijo que la Coordinación Estatal de Protección Civil cuenta con protocolos para atender cualquier contingencia, sin embargo, en este caso detalló que los cortes son de asunto nacional.
No obstante, el gobernador poblano dejó en claro que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado realizan acciones de vigilancia en los municipios afectados, a fin de abonar a la tranquilidad las poblanas y los poblanos. Incluso, el titular del Ejecutivo Estatal reportó saldo blanco durante los dos días de oscuridad en distintos puntos de la entidad.
“La Coordinación Estatal de Protección Civil tiene un plan de contingencia que tiene protocolos, y ante cualquier eventualidad que provoque una situación de riesgo en una zona o región de manera generalizada, pues tenemos un plan y un protocolo que ase activa y que se desarrolla. Desafortunadamente el tema de restaurar los apagones no depende de una acción estatal, son asuntos nacionales”, dijo.
Cabe mencionar que los ductos se encuentran congelados debido a las bajas temperaturas en Estados Unidos; sin embargo, ya se trabaja en utilizar otro tipo de energías para intentar resolver la emergencia. Incluso, la misma afirmó que se realizarían cortes estratégicos en diferentes puntos del país para generar una distribución equitativa del servicio en todo el país.
Asimismo, algunos municipios entre ellos Coronango y Puebla capital también han reforzado sus rondines seguridad ante dicha situación, pues es necesario evitar actos delictivos que se apoyen de la oscuridad.