Anunció que reducirá los gastos dentro de su administración para priorizar la educación, salud y el bienestar
Dulce Gómez/ @dulcgomez
El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, anunció que reducirá su administración, tanto de personal como de gastos, ante el recorte presupuestal propuesto por la federación para Puebla en 2021.
Durante su conferencia de prensa matutina, luego de que la entidad perdió poco más de 2 mil 310 millones de pesos en el proyecto de presupuesto federal para 2021, el mandatario estatal dijo que la idea es hacer de su gobierno aún más austero, y de este modo, hacerle frente a dicho recorte que fue anunciado la noche del martes pasado.
“Vamos a reducir el gobierno para hacerlo menos costoso, de por sí, no hay seguros médicos, no hay celulares, nadie tiene gasolina como subsidio para moverse, los vehículos que se tienen ya se recibieron de otra época, ha habido muy pocos automóviles que se han adquirido y mantenemos una posición de austeridad muy grande, pero ahora necesitamos reducir el tamaño del gobierno”, informó.
En este contexto, el titular del Ejecutivo Estatal acotó que es necesario gastar menos para poder seguir invirtiendo en el combate a la delincuencia y pobreza, así como en materia de bienestar, educación y salud.
Advirtió también que se acabó ese “gran elefante anciano, reumático, enfermo y mañoso” que dejaron los gobiernos priistas y panistas anteriores, esto en alusión a la plantilla laboral en exceso contratada precisamente por gestiones pasadas. Incluso, en este sentido, Barbosa Huerta añadió que, en su caso, únicamente su oficina se mueve con una persona.
“Debo decirles que estamos valorando, nosotros, desde luego, reaccionar como se debe de hacer frente a una propuesta del Proyecto de Egresos de la Federación, de manera natural, eso implica gastar menos, pero gastar menos en las cosas que deben reducirse. Gastar menos para poder seguir invirtiendo en combate a la delincuencia y pobreza, pero también en bienestar, educación, salud, y para eso debemos tener un gobierno más austero del que tenemos hoy”, apuntó.
Reiteró que no habrá nuevos impuestos para las y los poblanos, pero sí una mayor eficientización en el cobro de los impuestos ya existentes, es decir que pague más gente para mejorar la recaudación y poder seguir invirtiendo en las prioridades.
Por su parte, la secretaria de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro, añadió que las mayores caídas en el gasto público planteado por la federación para Puebla se registran en el Ramo 28 con 4.5 por ciento y en los convenios federales por 37.1 por ciento.