🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Mariel Serrano
La reforma electoral y la participación de las juventudes fueron ejes centrales de un foro realizado en Puebla, donde legisladoras federales destacaron la importancia de que las nuevas generaciones se involucren en los procesos democráticos, ya sea mediante el voto, la observación electoral y el seguimiento a las decisiones públicas.
Durante el encuentro, las diputadas Xitlalic Ceja y Genoveva Huerta, coincidieron en que la participación ciudadana, especialmente de jóvenes, representa un componente clave para fortalecer la vida democrática y dar seguimiento a los retos que enfrenta el sistema electoral en el país.
Uno de los principales llamados del foro fue a que estudiantes y jóvenes asuman un papel activo en los asuntos públicos.
La diputada federal Xitlalic Ceja García invitó a las juventudes a participar en mecanismos como los programas de observadores electorales acreditados y a involucrarse en el seguimiento de los procesos democráticos.
Durante su intervención, señaló que la democracia requiere participación constante y subrayó que las nuevas generaciones pueden contribuir desde espacios académicos, de análisis y observación ciudadana.
En el mismo sentido, la diputada federal Genoveva Huerta Villegas señaló que la participación de toda la ciudadanía es necesaria para mantener una democracia activa y consideró que las juventudes pueden aportar desde distintos ámbitos, tanto institucionales como ciudadanos.
En el foro también se abordó la importancia de reducir la apatía y fomentar mayor involucramiento ciudadano en los procesos electorales.
Las legisladoras plantearon que la participación no se limita al día de la elección, sino que también incluye conocer los procesos, dar seguimiento a reformas y ejercer vigilancia ciudadana.
Entre los planteamientos expuestos, se destacó que la observación electoral, el análisis académico y la participación informada son herramientas que pueden fortalecer la cultura democrática.
Además del enfoque en juventudes, el foro incluyó reflexiones sobre la reforma electoral y sus posibles implicaciones.
Xitlalic Ceja señaló que, desde su perspectiva, la discusión sobre cambios electorales debe considerar temas como seguridad en los procesos, condiciones para elecciones libres y mecanismos para fortalecer certeza institucional.
Por su parte, Genoveva Huerta expuso que cualquier modificación en materia electoral debe analizarse en función de su impacto en las instituciones responsables de organizar elecciones y en las condiciones de competencia democrática.
Dentro del análisis también se mencionaron temas como la autonomía de autoridades electorales, la operación de los órganos comiciales, los efectos presupuestales de las reformas y los desafíos relacionados con seguridad durante procesos electorales.










