A un año para elegir al próximo alcalde de Puebla, ya existen algunos perfiles que se asoman para contender
Dulce Gómez
De cara a las elecciones de 2021, son varios los perfiles que figuran en la lista para convertirse en el próximo presidente municipal de Puebla, por los diferentes partidos políticos. Por parte del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se empiezan a oír los nombres de Gabriel Biestro Medinilla y Olivia Salomón Vibaldo, en tanto, Oswaldo Jiménez López, Eduardo Rivera Pérez y Mario Riestra Piña sobresalen por el Partido Acción Nacional (PAN). A la lista también se suman los priistas Karina Romero Alcalá y Enrique Doger Guerrero. Asimismo, Fernando Manzanilla Prieto y José Antonio Gali Fayad, quienes no están afiliados a ninguna fuerza política, pero cuentan con el capital político y económico para participar, además de Marcelo García Almaguer.
Hasta el momento nada está definido y otros perfiles podrían incluirse, mientras que algunos de los ya mencionados podrían quedar fuera de la carrera política. En el caso de Morena, hasta hace apenas unos meses el único tomado en cuenta para una candidatura era el actual diputado Gabriel Biestro. No obstante, a la lista de los posibles candidatos se sumó Olivia Salomón, quien actualmente es la titular de la Secretaría de Economía.
Actualmente, Biestro Medinilla es el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Poder Legislativo local, sin embargo, en 2018 fungió como coordinador general de la campaña del hoy gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta y en el mismo año se desempeñó como presidente del Consejo Estatal de Morena. En sus inicios, como parte de Morena, el ahora legislador, de 44 años, se desempeñó como brigadista. Respecto a su perfil académico, estudió Administración en la Universidad de Xalapa y actualmente cursa la maestría en Administración y Políticas Públicas.
En tanto, Olivia Salomón actualmente es la secretaria de Economía en el gabinete de Barbosa Huerta, y recientemente fue una de las más aplaudidas durante las comparecencias ante comisiones del Congreso del Estado. Salomón Vibaldo es una de las secretarias más allegadas al mandatario estatal, pues en reiteradas ocasiones lo ha acompañado a sus eventos, incluso fuera del estado de Puebla. La actual secretaria estudió Administración de Empresas, y en su historial laboral, resalta su paso en la dirección del Club de Golf y residencial La Vista Country Club.
Asimismo, Olivia Salomón fue consejera de Nacional Financiera (Nafinsa) y fungió como miembro del patronato del equipo de beisbol Pericos de Puebla.
En Acción Nacional, Oswaldo Jiménez López es la carta fuerte de la dirigente estatal del albiazul, Genoveva Huerta Villegas; mientras que Eduardo Rivera Pérez es “el gallo” de Jesús Zaldívar Benavides, líder municipal del PAN. Jiménez López actualmente es diputado local, cargo al que llegó después de haber formado parte del Cabildo durante el gobierno de su tío José Antonio Gali y de Luis Banck Serrato. El panista estudió Ingeniería Industrial y Administración de Empresas en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. Además, cuenta con diplomados en Análisis Político y Planeación Estratégica por la Universidad Iberoamericana, campus Santa Fe.
A su vez, Eduardo Rivera ya fungió como edil durante el periodo 2011-2014 e incluso lo volvió a intentar durante el proceso electoral de 2018, no obstante, los poblanos le dieron el triunfo a la ahora alcaldesa Claudia Rivera Vivanco. Rivera Pérez tiene 48 años y nació en Toluca, Estado de México, sin embargo, tiempo después llegó a la entidad para estudiar la licenciatura en Ciencias Políticas en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.
Las cartas fuertes del Partido Revolucionario Institucional son Karina Romero Alcalá y Enrique Doger Guerrero. En el caso de Enrique Doger, se suma su paso por la rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), durante el periodo 1997-2005. Doger Guerrero tiene 63 años; es médico, investigador, académico y político. Asimismo, fue diputado local plurinominal durante el periodo 2011-2012.
Por su parte, Karina Romero Alcalá, hija de la ex presidenta Municipal de Puebla, Blanca Alcalá, ya ha pasado por algunos cargos públicos en Puebla, siendo regidora priista durante 2014-2018, además, participó en la administración de Guillermo Pacheco Pulido con Jorge Estefan Chidiac, entonces secretario de Finanzas, en el área de Desarrollo Administrativo. En 2017, llegó a la Secretaría General de la Dirigencia Municipal del PRI. Esposa del casi regidor Edgar Chumacero, Karina Romero, antes de llegar al Ayuntamiento de Puebla, trabajó en Kraft Foods como Generalista de Recursos Humanos y Coordinadora de Responsabilidad Social. Con estudios en la Udlap, Austria, Canadá y Estados Unidos, Karina Romero es una de las principales cartas del PRI a la alcaldía. ¿Será que ocupe el cargo que, en algún punto, ocupó su mamá?
A la lista también se suman José Antonio Gali y Fernando Manzanilla, quienes no están afiliados a ningún partido político, sin embargo cuentan con capital político y económico para participar en la contienda de 2021. Por su parte, Gali Fayad ya fungió como edil y gobernador de Puebla, incluso durante la administración del ex mandatario estatal, Rafael Moreno Valle Rosas, se desempeñó como titular de la Secretaría de Infraestructura. Antonio Gali fue alcalde capitalino de 2014 a 2016, sin embargo se separó del cargo para participar como candidato a gobernador, posición de la cual resultó victorioso y se desempeñó de 2017 a 2018. Gali Fayad nació el 25 de noviembre de 1959 en Puebla. Estudió la licenciatura en Economía y Relaciones Internacionales en la Universidad de las Américas Puebla, y también cursó la licenciatura en Administración por el Instituto de Administración Pública. Del mismo modo, el cercano a Acción Nacional se desempeñó como administrador estatal en Puebla del Servicio de Administración Tributaria.
Finalmente, Fernando Manzanilla Prieto, cuñado del finado Rafael Moreno Valle, también se desempeñó como secretario de Gobernación al inicio de la administración morenovallista, aunque posteriormente renunció. Años más tarde, en 2018, Manzanilla Prieto fue designado como secretario de Gobernación durante el interinato de Guillermo Pacheco Pulido. En el cargo se mantuvo, pese a la llegada de Miguel Barbosa. No obstante, cinco meses después presentó su renuncia e informó que regresaría a su cargo como diputado federal. Tiene 52 años y estudió Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México.
Por otro lado, podemos encontrar a Marcelo García Almaguer, quien actualmente es diputado del Congreso local sin pertenecer a algún partido, formando un grupo denominado Fuerza Independiente. Durante su paso por la administración pública, ha fungido como director de Comunicación Social de la Secretaría de Finanzas y Desarrollo Social, participó en la Dirección General de Puebla Comunicaciones, además de ser secretario de Comunicación del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, además de delegado del CEN para Puebla. A pesar de que Marcelo García no ha dejado en claro sus aspiraciones para contender por la alcaldía de Puebla en 2021, en redes sociales cuenta con el apoyo de los poblanos, quienes con el #ChePuede, apoyan al actual legislador, rumbo a la presidencia municipal.