🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Exclusivas Puebla
El reciente incidente entre habitantes de la colonia La Purísima con miembros de las fuerzas armadas, que dejó un saldo de cuatro civiles heridos por impacto de bala, provocó que los vecinos del lugar salieran de sus casas para rodear el pequeño convoy de militares que este fin de semana recorrió la zona e incitaban a lincharlos.
Un vídeo que recorre las redes dio cuenta de lo sucedido entre un grupo de soldados que patrullaban la zona donde la semana pasada se enfrentaron contra presuntos huachicoleros en apoyo a la persecución que elementos federal y personal físico de Pemex realizaron para detener a los supuestos delincuentes.
En consecuencia, los habitantes de esa colonia, perteneciente al municipio de San Martín Texmelucan, se agruparon y poco a poco fueron saliendo de sus casas para hacer frente a los militares que, al verse copados por los ciudadanos, quienes les lanzaban toda clase de proyectiles, piedras en especial, intentaron apaciguar los ánimos de los mismos.
Las imágenes que circulan en redes sociales se puede apreciar como un grupo cada vez mayor de personas se aglutina en torno a un pequeño convoy de militares, para amedrentarlos, entre los ánimos caldeados, en el audio se alcanza a escuchar como un vecino de la mencionada colonia incita a sus conocidos a linchar a las fuerzas castrenses al gritarles ¡quémenlos a los cabrones!, mientras que uno de los soldados pide calma a los ciudadanos.
Incluso, uno de ellos desciende del vehículo en el que viajaba tan sólo para tratar de dialogar con los enardecidos habitantes, que aseguraban entre gritos, que los heridos nada tenían que ver con el robo de combustible, y que todo había sido un error, pero que las fuerzas federales lo iban a pagar muy caro.
Así se aprecia como algunos vecinos de la Purísima se enfrentan a los soldados, en tanto que estos tratan de mantener la calma, aunque hay segundos que uno de los militares que graba también los hechos, se pone nervioso y juega con las manos inquietas su arma de cargo.
Pese a esta situación, después de momentos de tensión llegó la calma, aunque aún la situación en este lugar se percibe un dejo de tensión, pues hay vecinos que hasta ahora mantienen vigilancia desde sus hogares y andan armados con palos o tubos y hasta machetes.
Hay que recordar que el pasado 11 de este mes, hubo un enfrentamiento entre presuntos huachicoleros y autoridades federales, en la que cuatro personas, civiles, resultaron lesionados. Estos fueron más tarde identificados con los nombres de Pedro “N”, José “N”, Enrique “N” y Genaro “N”; pero hasta el momento se desconoce la situación legal de estas personas que se encuentran hospitalizadas.