🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Monserrat Reyes
Este 14 de marzo de 2025, los gobernadores de Puebla, Oaxaca y Veracruz firmaron un histórico convenio de colaboración en materia de seguridad, como parte de la estrategia nacional impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Este acuerdo fortalece la coordinación entre las tres entidades, con el objetivo de garantizar la paz, considerado el principal derecho humano a proteger.
El evento se llevó a cabo en el Faro Venustiano Carranza de Veracruz, encabezado por los gobernadores Alejandro Armenta de Puebla y Salomón Jara de Oaxaca, con la gobernadora Rocío Nahle de Veracruz como anfitriona.
El convenio establece medidas concretas en municipios fronterizos, promoviendo el intercambio de información entre fiscalías estatales para desarticular grupos delictivos.
Este esfuerzo está en línea con la Estrategia Nacional de Seguridad del Gobierno de México, que se enfoca en cuatro pilares clave: abordar las causas, consolidar la Guardia Nacional, reforzar la inteligencia y la investigación, y fomentar la coordinación entre las entidades federativas.
La colaboración entre las tres entidades optimizará las estrategias de prevención del delito y mejorará la capacidad de respuesta ante emergencias, promoviendo una seguridad integral en la región fronteriza.
En su intervención, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, señaló que este acuerdo sigue las directrices establecidas por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y la actual presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
“Los grupos delictivos deben saber que en Puebla, Oaxaca y Veracruz hay una estrategia clara. Este convenio implica la coordinación de esfuerzos, el uso de inteligencia y la procuración de justicia para garantizar paz, tranquilidad y seguridad a los ciudadanos”
Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, destacó que este acuerdo marca un avance significativo dentro de la estrategia de seguridad promovida por la Cuarta Transformación.
“Hoy, los tres Estados unimos esfuerzos para consolidar un esquema de cooperación en seguridad y justicia. Con este convenio establecemos las bases de una estrategia común que permita generar mejores condiciones de paz y bienestar en nuestras entidades”.
En este sentido la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, destacó que este convenio se lleva a cabo con la colaboración cercana del Gobierno Federal y con el apoyo de instituciones como la Sedena, la Marina y la Guardia Nacional.
“Este convenio es significativo, lo hacemos de la mano con el gobierno federal y bajo la política de seguridad establecida por la presidenta Claudia Sheinbaum. Aplaudo y agradezco la presencia de las fuerzas de seguridad y procuradurías, porqué la responsabilidad de garantizar la seguridad es compartida. Hay un factor común: cero impunidad y el compromiso de proteger a todos los ciudadanos”