Ángel Fuentes
Puebla contabiliza, actualmente, a 119 mil 350 jóvenes (de entre 15 y 29 años) que no saben leer y escribir; cifra que pone a nuestro estado entre los 6 estados con más personas en la mencionada circunstancia.
En la lista se encuentran (además de Puebla):
- Chiapas
- Guerrero
- Oaxaca
- Veracruz
- Michoacán
En relación con las cifras del Censo de Población y Vivienda 2020, realizado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática; nuestro estado cuenta con 1 millón 705 mil jóvenes, de éstos, el 7 por ciento corresponde a personas analfabetas.
La situación encuentra su epítome en los municipios de Teopantlán, Zoquitlán, Huehuetla, Santa Catarina Tlatempan y Ahuacatlán; estos sitios enfrentan condicionantes económicos y sociales que impiden a la población acceder a la educación básica.
La pobreza como causante del analfabetismo
Resulta, entonces, que en 2020 el Consejo Nacional de la Evaluación de la Política del Desarrollo Social dio a conocer que en Puebla existen 4 millones 136 mil 600 personas en pobreza; dicho número corresponde al 62.4 por ciento de los habitantes.
Del total de pobres, el 23.2 por ciento enfrenta, además, rezago educativo (factor que causa, en consecuencia, exclusión social); sin mencionar que, de acuerdo con estudios hechos por INEGI, 615 mil 622 personas pobres son indígenas.
Disminución del analfabetismo a nivel nacional provoca una “tensa calma”
En los últimos 50 años, el porcentaje de jóvenes analfabetas (en el país) pasó de 25.8 por ciento a un 4.7 por ciento.
En la actualidad, es Chiapas la entidad ocupante del primer lugar en analfabetismo a nivel nacional con 13.7 por ciento de su población joven (de entre 15 y 29 años); por otra parte, Guerrero exhibe el 12.5 por ciento; Oaxaca, 11.8 por ciento; Veracruz con 8.5 por ciento y Michoacán el 7 por ciento.