Eduardo Sánchez

En el primer cuatrimestre de 2019, el robo a transportistas en Puebla aumentó en más de un 30 por ciento, superando los mil casos y colocando a Puebla como la segunda entidad con mayor incidencia de este delito en el país. Desde principios de año, esta casa editorial informó sobre el aumento de las zonas de alto riesgo para los transportistas que cruzan la autopista México-Veracruz y en la que operan cerca de 100 bandas delictivas las 24 horas del día. La última actualización del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reveló que, de enero a abril se registraron mil 63 robos a transportistas, ya que en enero, el total de reportes fue de 244, en febrero 284, en marzo 316 y en abril 219.

Mientras que en el mismo periodo de 2018, la cifra fue de 775 casos, 120 en enero, para febrero se registraron 204, en marzo 230 y en abril 221, los cuales en total suman 775 robos a transportistas. Es decir, en tan sólo un año la incidencia del delito tuvo un aumento del 37.16 por ciento, este mismo porcentaje hizo que Puebla ascendiera en el top 10 de estados con mayor incidencia, colocándose en segundo lugar, sólo por debajo del Estado de México con mil 604 casos. Bajo este contexto, la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) ha reportado que las zonas con mayores casos de asalto se íencuentran en la ciudad de Puebla; San Martín Texmelucan; Santa Rita Tlahuapan; Acatzingo; Tecamachalgo; Tepeaca; Quecholac; Yehualtepec; Chalchicomula de Sesma y el municipio de Esperanza.

 Al igual que en los reportes de años pasados, entre las zonas con mayor riesgo se encuentran los municipios ligados al robo de combustible y que pertenecen a la zona conocida como el Triángulo Rojo y, entre los principales productos hurtados, se encuentra el combustible, alimentos y bebidas. Cabe recordar que a inicios de año, el ex coordinador general del Centro de Control, Comando, Cómputo y Coordinación (C5) de Puebla, Braulio Domínguez, reveló que en la entidad se han identificado cerca de 100 bandas delictivas que operan las 24 horas del día en la autopista México-Puebla. Asimismo, identificaron que el tramo con mayor incidencia se encuentra en la zona de Río Frío, en el Estado de México y, llega hasta el acceso al Periférico Ecológico, en el municipio de Coronango, ya en territorio poblano. Son 55 kilómetros de recorrido.

 Le sigue el tramo de Coronango y Tepeaca, que comprende una extensión de 46 kilómetros, en este punto, amantes de lo ajeno realizan atracos durante las 24 horas, aunque se reportan más casos durante el día. Mientras que el tramo de Tepeaca y el acceso a Cuacnopalan es la zona donde más reportes de retenes falsos se han generado, así como se han tenido más casos de robos con violencia. Su distancia es de 46 kilómetros. Plan contra el robo de transportistas Durante el mes de abril, la Secretaría de Seguridad Pública presentó un plan para combatir el robo de autotransporte de carga, con éste se presentó una aplicación para denunciar cualquier atraco en carreteras. Una de las carreteras que participan en el programa es la México-Veracruz, en donde se planeaban construir paraderos y aplicar operativos de vigilancia con policías federales y elementos del Ejército Mexicano.

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