🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Mariel Serrano
El gobernador del estado de Puebla, Alejandro Armenta, anunció la reforma a la Ley de Movilidad y Seguridad Vial para establecer como obligatoria la portación de chalecos y cascos rotulados por parte de los conductores de motocicletas. Esta medida tiene como objetivo poner orden en la circulación y prevenir el uso delictivo de estos vehículos.
La titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), Silvia Tanús, confirmó que a partir de esta semana comenzarán los trabajos técnicos, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, para definir las características del distintivo obligatorio que deberán portar los motociclistas, tanto en el chaleco como en el casco.
“Estos elementos permitirán identificar claramente al propietario y al conductor de cada motocicleta, y así evitar el anonimato con el que muchos operan actualmente”, declaró Tanús.
Esta iniciativa surge como respuesta al preocupante aumento de delitos cometidos desde motocicletas. De acuerdo con el vicealmirante Francisco Sánchez González, entre el 60% y 70% de los homicidios en el estado se cometen con participación de motociclistas, lo que ha llevado a más de 12 mil revisiones de motocicletas en lo que va del año.
Además, la SMT indicó que trabaja para desarrollar alternativas de transporte seguro, especialmente en zonas donde proliferan mototaxis informales, como parte de una estrategia más amplia para ordenar la movilidad.