Por: Muy Interesante

El agujero está llamando la atención de expertos en Astronomía, porque está creciendo a una velocidad nunca antes vista: cada dos días absorbe una masa equivalente a la de nuestro Sol.

Estudios astronómicos indican que el Universo nació hace al menos 15 mil millones de años,y otros creen que su edad no supera los 8 mil millones. El término “Universo”, proviene del latín universus, que se define como el conjunto de todas las cosas que existen: materia, energía, espacio y tiempo en la Tierra y fuera de ella.

¿Qué está sucediendo en el Universo?

Un grupo de astrónomos de la Universidad Nacional Australiana (ANU) han detectado un agujero negro que crece como nunca antes se había observado. Este fenómeno espacial lleva por nombre QSO SMSS~J215728.21-360215.1 y crece tan rápido que es mil veces más brillante que una galaxia entera, debido a los gases que absorbe diariamente, los cuales causan fricción y calor.

El doctor Christian Wolf de la Facultad de Astronomía de Australia, explicó que la voracidad de este agujero es tan grande que cada dos días absorbe una masa equivalente a la de nuestro Sol. Lo que preocupa es la velocidad a la que está creciendo.

“Se estima que actualmente este agujero tiene un tamaño de unos 20 mil millones de soles, cuando habitualmente suelen tener el tamaño de 50 soles”,
CHRISTIAN WOLF

A este tipo de agujeros negros se les conoce también como cuáseres y son los astros más luminosos del Universo. Los investigadores resaltan que la luz de este agujero negro es ultravioleta, aunque también irradiaba rayos que “harían imposible la vida en la Tierra si estuviera en el centro de nuestra Vía Láctea”, comentó el doctor Wolf.

ESA/NASA

El descubrimiento pudo ser posible gracias al uso del telescopio SkyMapper. Además, y para confirmar este acierto el satélite Gaia de la Agencia Espacial Europea mostró que efectivamente se trata de un cuásar.

Los investigadores comentaron en un artículo para el Australian National University que para ellos aún es un misterio saber cómo es que el agujero negro creció tanto y tan rápido, pero consideran que estos fenómenos pueden usarse para estudiar las primeras galaxias que se formaron en el cosmos.

 

Fuentes:

-Australian National University/Astronomers find fastest-growing black hole known in space

-arXiv.org/Discovery of the most ultra-luminous QSO using Gaia, SkyMapper and WISE