Dulce Gómez/ @dulcgomez
Por Covid-19, en Puebla en las últimas 24 horas fallecieron 40 personas, informó el titular de la Secretaría de Salud, Antonio Martínez García, quien dijo que en el mismo lapso se sumaron 300 nuevos casos.
En este sentido, el funcionario estatal reportó que hasta el momento se han realizado 16 mil 819 muestras en el Laboratorio Estatal de Salud Pública; de dicha cantidad, 8 mil 105 resultaron positivas.
Al respecto, el doctor precisó que el 76 por ciento de las muestras actualmente resultan positivas, siendo en Puebla capital donde se concentra un alto número de contagiados.
Martínez García agregó que de los 8 mil 105 casos positivos, hoy en día 2 mil 208 se mantienen activos en 93 municipios.
En cuanto al tema de personas hospitalizadas, puntualizó que 749 se encuentran en nosocomios públicos y privados, de dicha cantidad 159 se encuentran con ventilación asistida, ocho más que ayer.
Por lo anterior, indicó que actualmente se trabaja en la reconversión de la totalidad de los Centros de Salud con Servicios Ampliados (Cessas), entre ellos, los ubicados en: Ignacio Romero Vargas, La Libertad, San Felipe Hueyotlipan, Santa María Xonacatepec, Amozoc y Tlaxcalancingo, sólo por mencionar algunos, que permitirán ofrecer 120 nuevas camas.
REACTIVACIÓN DE ACTIVIDADES PODRÍA AUMENTAR EL NÚMERO DE CONTAGIOS A 500 DIARIOS: BARBOSA
En caso de que las industrias reinicien labores en Puebla, el número de contagios diarios podría llegar a 500, y el sistema de salud colapsaría, advirtió el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien dejó en claro que el pacto comunitario del que recientemente habló, no es un acuerdo para tomarse fotografías ni para firmarlo, sino un asunto de buena fe.
En su conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo estatal reiteró que actualmente Puebla no cuenta con las condiciones para el retorno de las actividades económicas.
Agregó que actualmente el número de casos positivos de Covid-19 es de aproximadamente 300 diarios, sin embargo, el retorno de las actividades, entre ellas las relacionadas con las de industrias automotrices y de la construcción podría elevar dicha a cifra a 500, de ahí la necesidad de impedirlo.
En este contexto, agradeció la buena voluntad de algunos sectores por sumarse al pacto comunitario, sin embargo, aclaró que el mismo no se trata de un acuerdo para tomarse fotografías o para firmarlo, sino un acto de buena fe.
“No nos comunicamos bien cuando piensan que se trata de un acuerdo político y social, es un asunto de buena fe entre la sociedad. El acuerdo comunitario no hay que firmarlo, hay que ponerlo en marcha, por eso se lo planteó a las mamás y papás para que cuiden a sus familias; a los empresarios para que tomen conciencia y compartan con nosotros que hoy no hay condiciones para poner en marcha muchas de las actividades económicas”, resaltó el mandatario.
Agregó también que actualmente los servicios de salud están en un 85 por ciento de capacidad en cuanto a medicamentos, insumos e infraestructura médica, no obstante, lo que hace falta es personal médico.
“Estamos en una crisis muy grave de salud pública, está en riesgo la salud y la vida de los poblanos”, refirió, al tiempo de llamar a la población a seguir con las recomendaciones de las autoridades respecto al uso de cubrebocas, gel antibacterial, así como mantener el confinamiento y una sana distancia.