🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Mariel Serrano
El gobernador del estado, Alejandro Armenta, junto con la coordinadora nacional de protección civil Laura Velázquez Alzúa, la presidenta municipal Tonantzin Fernández y autoridades de los tres niveles de gobierno, visitaron el refugio temporal habilitado en la Unidad Deportiva Tlachtli en San Pedro Cholula, como parte de las acciones preventivas ante posibles contingencias volcánicas o climáticas.
Durante el acto, se destacó la presencia de representantes de la 25 Zona Militar, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Coordinación Estatal de Protección Civil, así como autoridades municipales y legislativas.
La visita formó parte del balance presentado por la Coordinación General de Protección Civil del Estado, encabezada por el coronel Bernabé López Santos, quien informó los avances logrados en siete meses de gestión:
Se han atendido 42 deslizamientos de tierra, 35 derrumbes, 25 reportes por encharcamiento, 61 caídas de árboles, 300 incendios forestales y 412 urbanos.
Se implementaron acciones preventivas en torno al volcán Popocatépetl, como la instalación de 15 comités comunitarios y 104 señaléticas en rutas de evacuación.
También, se han habilitado 178 refugios temporales en comunidades cercanas al volcán.
Además, el gobernador Armenta supervisó personalmente la ruta de evacuación 8 y los refugios en Lázaro Cárdenas y el polideportivo Gilberto Bosques.
Uno de los logros más relevantes ha sido la disminución del 28% en la cantidad de incendios forestales, así como una reducción del 68.6% en la superficie afectada respecto al periodo anterior. Esto ha sido posible gracias a la articulación entre SEDENA, SEMAR, Guardia Nacional, CONAFOR y autoridades estatales y municipales.
Durante el recorrido, el gobernador destacó la importancia de contar con infraestructura funcional en zonas vulnerables, como puentes y señalización, así como el uso de tecnología aérea y equipos de respuesta rápida para mitigar emergencias en tiempo récord.
La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, reiteró el compromiso del Gobierno Federal, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, para seguir trabajando de manera preventiva y coordinada, resaltando la importancia de las rutas de evacuación y la capacitación de la población.
Finalmente, el evento reafirmó la prioridad del gobierno de Puebla, proteger la vida de sus habitantes mediante una estrategia integral de gestión de riesgos y una coordinación efectiva entre dependencias.