Eduardo Sánchez

En 2018, el país vivió el proceso electoral más grande de su historia, desgraciadamente Puebla destacó por los numerosos incidentes que se vivieron antes, durante y después de los comicios, y cerró el año ocupando el tercer lugar nacional en asesinatos de políticos. Sin embargo, éste no es el único rubro en el que logró sobresalir, ya que la entidad poblana también encabezó la lista de estados con mayor número de amenazas contra políticos, con un total de 67 casos, según datos del informe de Violencia Política en México 2018 de la consultora Etellekt. En total, durante 2018 se registraron 914 agresiones contra políticos en las 32 entidades y los 514 municipios. Mientras que, el 83 por ciento de los asesinatos se concentraron en la zona centro y sur del país. En este rubro, Puebla ocupó el tercer lugar con el mayor número de asesinatos contra políticos. El primer lugar lo ocupa Guerrero, con 26 casos; seguido de Oaxaca, con 24; Puebla y Michoacán, con 15 cada uno; Estado de México, con 12 y Veracruz, con 10. Es importante mencionar que, tras el análisis de la consultora, se logró evidenciar que, de los 15 asesinatos, sólo cuatro pertenecían a los partidos que tenían el control del Gobierno Federal y los otros 11 eran parte de la oposición. Asimismo, dentro del total de las víctimas, cinco ya habían resultado ganadores en los puestos por los cuales competían, aunque no lograron rendir protesta al cargo, dos de ellos eran alcaldes de Puebla y Michoacán, del PVEM y Morena, respectivamente, así como tres regidores de Morena en Jalisco y Colima; uno más del PRD, en Guanajuato.

Félix Aguilar Caballero fue el presidente municipal electo de Nopalucan, quien perdió la vida el pasado 3 de septiembre, tras ser emboscado por sujetos que viajaban en dos camionetas, mismas que usaron para cerrar el paso en la desviación a Santa María Ixtiyucan. En este caso, las autoridades encargadas de desahogar las diligencias y esclarecer las líneas de investigación vincularon a Félix Aguilar en actividades delictivas, como el robo de hidrocarburo y asalto a trenes. Otro de los casos que más impacto causaron fue la muerte de la aspirante a diputada del Partido Verde Ecologista de México, Juana Iraís Maldonado y de la regidora Erika Cázares, en Huauchinango, quienes fueron atacadas mientras viajaban en una camioneta en ese municipio. Durante el periodo de campañas, Aarón Varela, candidato por Morena para la alcaldía de Santa Clara Ocoyucan, fue asesinado por sujetos desconocidos, quienes le dispararon en al menos tres ocasiones tras interceptarlo sobre la autopista a Atlixco. Caso similar el del ex presidente municipal y candidato por el PRI en Francisco Z. Mena, Gustavo Martín Gómez, quien fue baleado en el centro de Metlaltoyuca, mientras se encontraba en un comedor ubicado a un costado de la iglesia de la cabecera municipal. Por otro lado, durante todo 2018 se registraron un total de 345 amenazas e intimidaciones, de las cuales 144 son lesiones dolosas (sin arma de fuego), 74 atentados contra familiares con un registro de 67 familiares asesinados, 70 tentativas de homicidio con arma de fuego, 46 secuestros y privaciones ilegales de la libertad, 45 robos con y sin violencia y 31 lesiones dolosas con arma de fuego”, según consta en el informe. Puebla representó el 42 por ciento de las agresiones registradas, pasó a ser el primer lugar nacional en amenazas e intimidaciones contra políticos. En este ámbito, cabe recordar que uno de los primeros hechos que se vivieron en el año, ocurrido en el mes de febrero. Francisco Lenin Portal Sánchez, precandidato del PRI a la alcaldía de Santa Rita Tlahuapan, fue atacado a balazos mientras se dirigía a bordo de su camioneta a una reunión partidista; el aspirante resultó ileso y declaró su inquietud por garantizar seguridad a los miembros del partido.

Finalmente, sólo en el 25 por ciento de los casos de homicidio se lograron detener a los presuntos responsables, dejando al resto en un estado de impunidad que se percibe hasta el comienzo de este año.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.