🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Con 1.5 quejas por cada 100 burócratas, Puebla ocupa el lugar número 15 a nivel nacional
Eduardo Sánchez
En el proyecto de la Cuarta Transformación, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la lucha contra la corrupción es una de las principales promesas de su gobierno, mientras que en el ámbito local, y de acuerdo con algunas instituciones, en Puebla sólo se han recibido 1.5 quejas por actos de corrupción por cada 100 burócratas de la administración estatal. La corrupción es un tema complicado que ha puesto a los distintos órdenes de poder en desacuerdo. Sin embargo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que en el país la media nacional de casos se encuentra en las 2.6 denuncias por cada 100 funcionarios de las administraciones estatales. En la publicación del Inegi se revela que durante 2017, la Ciudad de México fue el estado con más casos de corrupción, alcanzando las 9.5 quejas por cada 100 burócratas, seguido de Aguascalientes, con 8.3 y el Estado de México, con 5.7 casos. Aunque en el ranking del Inegi, Puebla no supera la media nacional, ya que ocupa el lugar número 15 y sigue siendo un tema que deben de cuidar autoridades para no infringir más en este delito. En este aspecto, es importante mencionar que el Inegi reveló que la población de la CDMX tiene el doble de probabilidades de presentar un caso de corrupción, comparado con la ciudad de Puebla.
SI SE RECORTAN SALARIOS, LOS ALTOS FUNCIONARIOS PRESAGIAN ACTOS DE CORRUPCIÓN
Por otra parte, uno de los temas que ha generado controversia entre los altos funcionarios, es el recorte de salario que tendrán los mismos en caso de que se les aplique la Ley Federal de Ingresos, para que no ganen más de lo que percibe el actual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. La Ley Federal de Ingresos especifica la reducción salarial para senadores, diputados, magistrados y jueces, quienes no podrían tener ingresos superiores a los 108 mil pesos mensuales. Esta noticia trajo sorpresa y queja por parte de los funcionarios, quienes indicaron que, de bajar su salario, se podrían prestar a actos de corrupción. Aunque fracciones morenistas de los distintos órdenes han apoyado la encomienda, como en el caso de Puebla con los diputados del Congreso local, que han presentado el recorte de algunos gastos, no todos miran con buenos ojos la iniciativa. Como se informó en días pasados, desde la Cámara Alta, el senador Rafael Moreno Valle Rosas, ex gobernador del estado de Puebla, encabezó junto a sus pares del PRD, PRI y Movimiento Ciudadano, la oposición en el Senado con respecto a la Ley Federal Ingresos y bloqueó de manera exitosa la iniciativa de ley mediante un recurso de inconstitucionalidad.
EL AÑO 2014 REFLEJÓ LOS NIVELES MÁS ALTOS DE CORRUPCIÓN EN PUEBLA
En este escenario, es importante mencionar que a la mitad de la administración de Moreno Valle, el Estado de Puebla alcanzó su nivel más alto en cuanto a percepción de corrupción, pues el 91.5 por ciento de los ciudadanos consideró que esta práctica era sumamente frecuente en la entidad. En 2014, la Encuesta de Calidad e Impacto Gubernamental reveló que a nivel nacional el 88.3 por ciento de la población mayor de 18 años consideró que la corrupción en su estado es “Muy frecuente” y “Frecuente”. Mientras que el 84.4 y 78.4 por ciento dijo que estos actos se dan en partidos políticos y en el Ministerio Público, respectivamente. Aunque este año, el Inegi reportara un descenso en las cifras de percepción, el tema sigue siendo preocupante.
“CIUDADANOS ALERTADORES DE LA CORRUPCIÓN”
En días pasados, con el relanzamiento de la Secretaría de la Función Pública (SFP), la titular Irma Eréndira Sandoval manifestó la creación de la figura “ciudadanos alertadores de la corrupción”, como un organismo para el combate a la corrupción que se tiene desde hace muchos años. “Se gesta la creación de una unidad de primer nivel que buscará abrir espacios de participación ciudadana. Se insertará en los tramos de control administrativo tradicional este elemento ciudadano ineludible en el nuevo sendero de fiscalización, de seguimiento ciudadanizado y que se ubicará como prioridad de la titular de la SFP”, expresó durante la celebración del Día Internacional Contra la Corrupción










