Los recursos sirven para contratar personal médico, oxígeno, sangre, ventiladores, reconversión de hospitales, entre otros aspectos

 

Jesús Lemus

 

La titular de la Secretaría de Administración, Rosa Urtuzuástegui Carrillo, señaló que Puebla ha gastado 2 mil 700 millones de pesos para enfrentar la crisis sanitaria del Covid-19, que hasta el corte de este viernes ha dejado 7 mil 50 fallecidos.

Así lo expuso en su comparecencia ante los diputados locales, como parte del II Informe de Labores del gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.

Dijo que los recursos sirven para contratar personal médico, abastecerse de oxígeno, sangre, ventiladores y gastos para la reconversión de hospitales, entre otros aspectos para enfrentar la crisis sanitaria que este marzo cumplirá un año de existencia en el estado.

La titular de la dependencia, Rosa Urtuzuástegui, detalló que por obra pública en el 89 por ciento de los casos fueron por licitación pública y por adjudicación directa corresponde al 11 por ciento de los casos, para dar un total de 189 millones 999 mil 227 pesos.

En otro orden de ideas, confirmó que, en medio de las medidas de austeridad, el gobierno del estado de Puebla se disminuyó el 15 por ciento el número de plazas, sin afectar el personal de base y respetándose las garantías laborales.

Agregó que en administraciones pasadas se gastaban 83 millones de pesos por la renta de 2 aeronaves del gobierno de Puebla, donde se incluían una serie de gastos como pólizas de seguro, taller de mantenimiento, refacciones, arrendamiento, combustible, flete, nómina de 26 pilotos y su capacitación.

Actualmente se pagan 32 millones de pesos y la empresa encargada cubre los rubros anteriores, además de que estas aeronaves son para prestar servicios de salud y seguridad en el estado, dijo.