La cifra aumentó en un 50% respecto a 2017

Eduardo Sánchez

El año 2018 terminó con un despunte en los casos de secuestro en el estado de Puebla, al superar la cifra obtenida en 2017, según cifras de Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s), mientras que las cifras del Gobierno Federal abarcaron el 55 por ciento de los delitos. Con un total de 78 casos, la entidad se ubica en el quinto lugar con el mayor número de secuestros durante el año pasado. De acuerdo con el último reporte de la Asociación Alto al Secuestro, Puebla registró un aumento del 50 por ciento con respecto a 2017, cuando hubo 52 casos. Durante diciembre pasado se registraron un total de cuatro casos que despuntaron la cifra general, en contraste, a nivel nacional y durante el primer mes de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la cifra nacional se redujo en un 43.1 por ciento. Los estados con mayor incidencia en 2018 fueron Estado de México, con 307; Veracruz tuvo 265, Tamaulipas, con 127; Ciudad de México reportó 95, Puebla, con 78; Guerrero, con 76; Morelos, con 56; Zacatecas, con 48; Tabasco, con 44 y Michoacán, con 43. En este ámbito, durante los últimos 6 años, en Puebla el recuento histórico ha logrado alcanzar un total de 313 casos de secuestro, que colocan al estado en la novena posición a nivel nacional con mayor número de incidentes. En primer lugar se encuentran México, con 2 mil 701, Veracruz con 1 mil 353, Tamaulipas con 1 mil 321, Guerrero con 987, Ciudad de México, con 882, Morelos con 716, Tabasco con 586 y Michoacán, con 454.

De manera reciente, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) dio a conocer que la instancia federal atrajo un total de 43 casos durante el último año. En este rubro, las entidades donde se reportó un menor número de secuestros son Aguascalientes, Baja California, Campeche, Durango, Tlaxcala y Nuevo León, con uno cada uno de esos estados. Al inicio del segundo semestre de 2018, esta casa editorial reveló que el estado ya se encontraba entre las entidades con mayor número de casos en un periodo de tres años, al sumar en ese entonces un total de 284 delitos de secuestro. Asimismo, de enero a junio de 2018, el número de delitos repuntó en comparación con el mismo periodo de 2017, la cifra aumentó en un 64 por ciento al contabilizar 41 sucesos contra los 25 registrados con anterioridad. La cifra de 2017 pasado también tuvo un repunte en comparación con 2016, siendo un aumento del 24 por ciento lo reportado en ese periodo, es decir, en los últimos tres años la cifra ha ido en constante aumento. En el desglose de los secuestros registrados en 2016, los delitos se distribuyeron de esta forma: enero (6), febrero (3), marzo (5), abril (6), mayo (0), junio (0) y julio (5); en 2017 es el siguiente: enero (8), febrero (5), marzo (2), abril (3), mayo (2), junio (5) y julio (6).

EN LA GESTIÓN DE TONY GALI HUBO MÁS DE 70 SECUESTROS

 Desde la toma de protesta del ex gobernador del Estado, José Antonio Gali Fayad, en el mes de febrero de 2016, hasta el término de su administración, el número de plagios registrados fue de 78, lo cual representa el 29 por ciento del total obtenido por el ex gobernador Rafael Moreno Valle. Aunque la brecha de tiempo es muy amplia, la Asociación de Alto al Secuestro reportó que durante los primeros 11 meses del gobierno de Rafael Moreno Valle se reportaron 56 secuestros, 21.4 por ciento más que en el mismo periodo del actual gobernador del Estado, Antonio Gali Fayad, quien registró 44 casos.

NUEVO FISCAL ANTISECUESTRO

La semana pasada, Juan Francisco Vera Ayala fue nombrado como nuevo titular de la Fiscalía de Secuestros y Delitos de Alto Impacto (Fisdai), unidad adscrita a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla. Vera llega para reemplazar a Fernando Rosales Solís, quien aceptó participar en el gabinete de la extinta Martha Erika Alonso Hidalgo en el cargo de secretario de Seguridad Pública Estatal. El último puesto de Ayala también fue como fiscal, pero de Combate al Secuestro y Extorsión, en Tabasco, así como también trabajó en la Procuraduría General de la República (PGR) junto con Gilberto Higuera Bernal, quien actualmente es encargado de despacho de la FGE.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.