Martin Ortiz Flores, Juan Carlos Merino y Rosario Martínez Aguilar han sido señalados como los autores de diversos disturbios en la localidad
Redacción
La empresa Granjas Carroll está siendo utilizada como medio para desestabilizar el ayuntamiento de Tepeyahualco; los nombres de Martin Ortiz Flores, Juan Carlos Merino y Rosario Martínez Aguilar son los señalados por causar conflictos en dicha demarcación. Tal es el caso de la semana pasada, cuando un grupo de “líderes” -animados por los personajes antes mencionados- bloquearon la carretera federal, siendo que, en su momento, recibieron aportaciones económicas por parte de dicha empresa.
Lo anterior, entre otras cosas, evidencia un interés político por parte de estos “pseudolíderes”, tal como lo expresa el medio La Jornada de Oriente, quien ha informado lo siguiente:
“El activista más furibundo en la protesta era Martín Ortiz Flores, un vecino de la comunidad de Alchichica, quien apenas hace unos meses se destacaba en la localidad por ser un promotor de la llegada a la región de Granjas Carroll. A tal grado, que la compañía porcina le habría entregado financiamiento –ver documento– y una camioneta para emprender “proyectos sociales” a favor de los pueblos de la región.
Se dice que se habrían percatado que los recursos económicos entregados aparentemente no llegaban a los supuestos beneficiarios, razón por la cual le suspendieron “la ayuda”, siendo esa la causa por la cual dio un giro de 180 grados para que pasara de ser un defensor de la llegada de Carroll a Tepeyahualco y ahora sea el líder de la resistencia en contra de esas granjas. Vaya falta de congruencia.
Un segundo líder del movimiento es Juan Carlos Merino, el fue candidato del PRI a edil de Tepeyahualco y perdió los comicios. En realidad es alguien que radica en el municipio de Zaragoza y ahí tiene una plaza de docente en un plantel del sistema CBTA. Nadie se explica por qué en lugar de estar en su centro laboral, se la pasa en las reuniones de protesta y marchas contra Granjas Carroll.
Aunque lo que más llama la atención, es que siendo de militancia en el PRI, en 2019, fue parte del equipo de campaña de Enrique Cárdenas Sánchez –quien fue postulado por el PAN, el PRD y PMC– en toda esa zona del estado.
La tercera cabeza del movimiento es Rosario Martínez Aguilar, quien en 2018 fue candidata a regidora en la planilla de Morena. Ella presume no solamente ser parte del grupo político del senador morenista Alejandro Armenta Mier, sino que además son muy amigos y que cuenta con el apoyo del legislador para echar a Granjas Carroll de Tepeyahualco.”