La alcaldesa de Cuautlancingo, Lupita Daniel, reportó que todo el personal estará en activo
Martín Gutiérrez
Ante la celebración de Día de Muertos y Fieles Difuntos, el Ayuntamiento de Cuautlancingo, a cargo de Lupita Daniel Hernández, a través de la dirección de Protección Civil, puso en marcha el operativo Día de Muertos, con el objetivo de verificar las condiciones de seguridad al interior de los panteones y salvaguardar la integridad de los asistentes del municipio y las juntas auxiliares. Con el objetivo de evitar accidentes en la visita a panteones, incendios en los hogares o que los niños se quemen por tener contacto con veladoras encendidas, la dirección de Protección Civil del municipio de Cuautlancingo pidió a la ciudadanía adoptar medidas de prevención durante estas celebraciones.
En este sentido, Isaac Xicoténcatl Totolhua, director de Protección Civil municipal de Cuautlancingo, recomendó a la población que en sus ofrendas, las veladoras, velas e incienso deben colocarse en un plato con agua, fuera del alcance de los niños, lejos de materiales que puedan arder, y deben ser apagadas por las noches y al salir de casa; además el lugar debe estar lo más ventilado posible. Indicó que desde el pasado 15 de octubre comenzaron con la verificación de los 7 panteones del municipio, trabajo previo al operativo que realizan durante la conmemoración del Día de Muertos. Del 1 al 3 de noviembre, trabajarán en coordinación con Seguridad Pública Municipal y se realizarán recorridos a bordo de las unidades y, en el caso del panteón municipal, donde habrá mayor afluencia de personas, contará con una unidad cerca del área para atender cualquier emergencia.
Las recomendaciones que emitió Xicoténcatl Totolhua para las personas que visitan los panteones son: evitar introducir alimentos, bebidas alcohólicas y botellas de vidrio, no llevar menores de cinco años o, en su caso, tenerlos vigilados, usar bloqueador, sombrillas y gorras para evitar la insolación. El titular de la dependencia consideró importante no caminar o pisar las tumbas, respetar las rutas de evacuación, señaléticas, así como los horarios del lugar, conocer las vías de evacuación y seguir las indicaciones de seguridad para evitar incidentes. Ante cualquier emergencia, pueden llamar a los números telefónicos: 2-85-51- 27, 2-85-80-09 o a la dirección de Protección Civil Municipal: 2-85-13-62 Ext. 3006 o bien vía WhatsApp al 22 11 55 00 16.