🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
A pesar de todo, los candidatos no desaprovecharon la oportunidad para lanzar uno que otro ataque
Jesús Lemus
Antes de comenzar el debate entre los candidatos a la gubernatura de Puebla, que se llevó a cabo en el Complejo Cultural Universitario (CCU) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el rector de la máxima casa de estudios, Alfonso Esparza Ortiz, dijo confiar en que el debate entre los candidatos al gobierno de Puebla sirva para que el 2 de junio haya un voto más razonado. Al respecto, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, señaló que los poblanos tienen “la vara alta”, pues el INE, los candidatos, partidos y gobierno local, además del federal, harán valer la ley durante este proceso electoral extraordinario, para elegir el 2 de junio al nuevo titular del gobierno de Puebla.
EL DEBATE
Las propuestas, en beneficio del estado de Puebla, y una que otra confrontación, engalanaron el debate entre los tres contendientes. El debate organizado por el INE tuvo su sede en el Complejo Cultural Universitario (CCU), donde se analizaron los temas del empleo y desarrollo social; atención a comunidades indígenas y migración, además de seguridad, federalismo y derecho. Cárdenas Sánchez se presentó como candidato ciudadano; es decir, no citó al PAN, PRD y MC como los postulantes de su proyecto.
En el primer rubro enfatizó la importancia de que haya proyectos de infraestructura ambiciosos en Puebla, además de incentivos fiscales para las empresas poblanas que generen empleos. Su desesperación hizo atacar a Miguel Barbosa Huerta y a su adversario del PRI, Alberto Jiménez Merino, a quien le dijo que no figuraba en esta elección, que por eso la base priista debería sumarse a su proyecto ciudadano. Miguel Barbosa Huerta evidenció su experiencia política, fue paciente y, al llegar su turno, remató diciendo que es momento de reconciliar a Puebla y dejar de lado las descalificaciones dentro de la política. Alberto Jiménez Merino convocó a “cancelar los odios y eliminar los rencores”, además de resaltar que la elección no es de dos, sino de tres y en junio próximo se verá quién ganará de manera honesta la gubernatura de Puebla. En el bloque sobre atención a comunidades indígenas y migración, Enrique Cárdenas Sánchez se opuso a la Secretaría Indígena, al argumentar que es más burocracia en Puebla, por el contrario, planteó que este sector tenga representación en el Congreso del Estado de Puebla.
Por su parte, el candidato de Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa Huerta, se pronunció por crear el Instituto Indígena que operará en Casa Puebla, mientras que el abanderado del PRI, Alberto Jiménez Merino, prometió abogados que entiendan el dialecto de indígenas, señalados de cometer delitos, además de estar en jaque con el rubro, pues una de las preguntas fue si retomaría el programa “Beca un Niño Indígena”, impulsado por la ex gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo y sólo dijo que “lo revisaría”. Para seguridad, federalismo y derecho, los tres candidatos resaltaron más propuestas. Por ejemplo, Cárdenas Sánchez indicó que más mujeres estén en los ministerios públicos, además de señalar que Antonio Polo Oteyza, especialista en materia de seguridad, sería su posible titular de Seguridad Pública.
Barbosa Huerta señaló que la Alerta de Género en 50 municipios de Puebla no servirá sin la Fiscalía para la Atención de Delitos de Violencia de Género, que será representada por una mujer. Alberto Jiménez Merino reiteró su propuesta de cadena perpetua para violadores y feminicidas, dejando en claro que si no prospera el tema, buscará reformas legales para que las sanciones sean más severas, además de que será el Congreso de Puebla el que decida sobre si hay condiciones para despenalizar el aborto y adopción entre parejas del mismo sexo. Pese a los múltiples ataques dentro del debate, finalmente los candidatos resaltaron sus propuestas en beneficio del estado de Puebla, y se comprometieron con los poblanos a trabajar de una mejor manera para sacar adelante a la entidad.










