Asimismo, pidió revocar la constancia de mayoría otorgada a la panista Martha Erika Alonso
Dulce Gómez
El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), José Luis Vargas Valdez, propuso anular la elección del pasado 1 de julio a la gubernatura de Puebla, así como revocar la constancia de mayoría a favor de la panista Martha Erika Alonso Hidalgo. Este domingo alrededor de las 22:00 horas, Vargas Valdez, a través de su cuenta de Twitter, hizo público el proyecto de resolución que presentó a sus homólogos del Tepjf, en aras de “impulsar la justicia abierta, respecto a la elección a la gubernatura de Puebla”. Lo anterior, con el fin de que se estudie y discuta en el transcurso de la presente semana, periodo en el que se definirá el futuro de la elección, que hasta el momento contempla a Alonso Hidalgo como gobernadora electa, según el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP). Además, subrayó que hacer público dicho proyecto, abona en la transparencia, disminuye las especulaciones y frena cualquier intento de presión política sobre el Pleno del Tepjf.
“A la sociedad poblana, la ciudadanía mexicana y medios de comunicación: En aras de impulsar la Justicia Abierta hago público el proyecto de resolución que he presentado a las y los magistrados de la Sala Superior del Tepjf, respecto de la elección a la gubernatura de Puebla. Lo anterior, con el fin de que se estudie y discuta esta semana. Hacerlo del conocimiento público abona en la transparencia, disminuye las especulaciones y frena cualquier intento de presión política sobre el Pleno del Tepjf”, señaló. Entre los efectos que se proponen, en caso de anular la elección, destaca que sea el Instituto Nacional Electoral (INE) el encargado de convocar a una elección extraordinaria, en el entendido de que la jornada electoral extraordinaria deberá celebrarse dentro de los 60 días siguientes a la notificación ejecutoria. Asimismo, contempla que, se da vista a la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales del Estado (Fepade) a efecto de que, de ser el caso, inicie las carpetas de investigación que correspondan, derivado de alguna de las inconsistencias advertidas en la resolución.
Cabe recordar que la coalición Juntos Haremos Historia presentó recursos de impugnación ante el Tepjf porque considera que hubo anomalías que no dieron certeza total sobre el resultado, que da como ganadora a Martha Erika Alonso Hidalgo, según la constancia de mayoría a su favor por parte de autoridades electorales del Estado de Puebla. Por su parte, el líder de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, Gabriel Biestro Medinilla, aseguró que la cuarta transformación ya se empieza a sentir en Puebla. De manera extraoficial, se ha manejado la versión de que, en caso de repetir la elección a gobernador, Gabriel Biestro asumiría el cargo de gobernador interino.