🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
El gobierno de Puebla buscará establecer un horario máximo de venta de bebidas alcohólicas para evitar conflictos sociales
Airy Rojas
Javier Aquino Limón, secretario de Gobernación, y Daniel Iván Cruz Luna, secretario de Seguridad Pública, encabezaron una mesa de trabajo con las y los ediles de la zona metropolitana de Puebla, así como representantes de la cámara empresarial y restaurantera, con el objetivo de establecer acciones que inhiban los hechos violentos que se han suscitado en centros nocturnos de la entidad.
En el encuentro, participaron: Carlos Azomosa Alacio, presidente de Canirac; Héctor Sánchez Morales, titular del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); así como las y los alcaldes: Paola Angón Silva, de San Pedro Cholula; Edmundo Tlatehui Percino, de San Andrés Cholula; Gerardo Sánchez Aguilar, de Coronango; y Rosendo Morales Sánchez, de Santa Clara Ocoyucan; así como los representantes de los alcaldes de Puebla, Cuautlancingo y Amozoc.
El objetivo de esta reunión es garantizarles la seguridad a los clientes, trabajadores y de quienes hagan uso de establecimientos nocturnos en los que se expenden bebidas alcohólicas; así como la creación de un reglamento único en cierre de antros y bares.
El motivo que orilló al mismo fue el asesinato a golpes de un joven de origen chiapaneco con una llave de cruz, cuando él salía de un bar en Plaza Zavaleta; es por ello que gremios empresariales han propuesto el cierre escalonado de este tipo de establecimientos.
Por su parte, Aquino Limón sostuvo que, si bien estos comercios generan economía, empleos y beneficios sociales, es necesario que sean regulados; por esta misma rezón se ha buscado la colaboración de la sociedad y de los empresarios para establecer corresponsabilidades y, de esta forma, evitar problemas de este tipo.
Algunas de las propuestas que se han realizado están: unificar el horario de cierre de bares y antros, también el implemento al interior y exterior de las medidas de Protección Civil y seguridad de estos establecimientos.
Por último, Daniel Iván Cruz, en su intervención, expresó que la estrategia que adopte dará respuesta al requerimiento y exigencia de la sociedad; simultáneamente, informó que la SSP está en condiciones de generar una coordinación operativa; resaltando que se necesita del apoyo de los ayuntamientos en las cuestiones administrativas.