El paso de la tormenta tropical Beryl, que se dirige hacia el estado de Texas, en Estados Unidos, causará lluvias muy fuertes en el menos 10 estados, según un reporte del Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN).
CNN
Beryl también ocasionará rachas de viento de entre 50 y 70 km/h, oleajes de uno a tres metros de altura y posibles trombas marinas en las costas del estado.
El SMN también pronostica lluvias intensas en Chiapas; muy fuertes en Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla y Sinaloa, y fuertes en Chihuahua, Colima, Guanajuato, Tabasco, Tlaxcala, Sonora, Veracruz y Zacatecas.
Beryl es cada vez más fuerte y podría tocar tierra en EE.UU. como huracán categoría 2, advierte el NHC. También se esperan vientos con rachas de 40 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas, con posibles tolvaneras en Baja California y Baja California Sur.
La tormenta está descargando fuertes vientos, lluvias torrenciales y peligrosas mareas de tempestad sobre gran parte de la Península de Yucatán, en México, tras azotar varias islas del Caribe. A continuación, se espera que Beryl se fortalezca de nuevo antes de su entrada final en el sur de Texas como huracán a finales del domingo o el lunes.
Vigilancia de huracanes y mareas tormentosas: La costa de Texas está bajo vigilancia de huracán desde la desembocadura del Río Grande hacia el norte hasta San Luis Pass. Una vigilancia de marea de tempestad también está en efecto para la costa de Texas desde el Río Grande hacia el norte hasta High Island. Una vigilancia de huracán está en vigor para la costa noreste de México, desde Barra el Mezquital hasta la desembocadura del Río Grande.
Se espera que Beryl azote el sur de Texas: Se prevé que Beryl toque tierra en South Padre Island, Texas, cerca de la frontera entre Texas y México, como huracán de categoría 1 a última hora de la noche del domingo, según el Centro Nacional de Huracanes. El vicegobernador de Texas, Dan Patrick, dijo que es probable que el estado comience a ver los impactos de Beryl a partir del domingo y hasta el lunes. “Rezamos y esperamos que no haya más lluvias, pero incluso las lluvias pueden ser muy fuertes”, dijo Patrick. “En el estado nos preparamos para el peor de los casos”.