🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Por: Carolyne Rodríguez
Para gobernar a Puebla, hay que amar a Puebla, con esta frase el aspirante a la Presidencia Municipal de la capital por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Deloya Cobián, presentó su plataforma política ante ciudadanos en el auditorio de la Universidad Cuauhtémoc.
Compuesta por siete ejes, el plan rector del candidato tricolor busca atender a todos los sectores de la sociedad.
1.- Combate frontal a la inseguridad. Basado en dos etapas, la primera es correctiva y tiene que ver con la fuerza de reacción que se apoya en la calidad y cantidad de la Policía y la tecnología aplicada; la segunda es la prevención a través de la integración para reconstruir el tejido social. Condenó la propuesta de Amnistía de Andrés Manuel López Obrador, pues consideró que no se puede borrar el historial de quien hizo daño.
2.- Piso parejo para el desarrollo de todos; en ese sentido, explicó que hay dos Pueblas, una privilegiada y una abandonada.
3.- Una Puebla transitable, señaló que recuperará la movilidad con la aplicación de tecnologías y la responsabilidad financiera, esto, a través de inversiones productivas y el reciclamiento asfáltico que permita dar una respuesta inmediata con calidad de movilidad. Así también, criticó que los candidatos Eduardo y Claudia Rivera se peleen por quien pavimentara más calles, «como si fueran cacahuates”.
4.- El agua es de los poblanos, no de una empresa. Buscará revertir la concesión otorgada por un Gobierno que ha estado alejado de la ciudadanía. Abundó que generará un programa de cultura del agua.
5.- Respuesta inmediata. En este rubro, Guillermo Deloya se comprometió a que, en los primeros 100 días de Gobierno, realizará 100 obras y 100 acciones que se construirán con el caminar de la ciudad.
6.- No más obras de relumbrón. Se comprometió a hacer 13 grandes obras necesarias, que estarán justificadas técnicamente y con viabilidad financiera. Seis proyectos viales, como el libramiento norte, ampliación del libramiento sur, entre otros, tres de parques urbanos, dos de imagen urbana, un proyecto de planificación urbana y uno de equipamiento. Además, se comprometió a crear la Central de Autobuses del Sur.
7.- Recuperar nuestra identidad mediante un desempeño en resultados medibles, para que los ciudadanos se sientan orgullosos de sus gobernantes. Finalmente, enfatizó que el cambio está en la mano de los ciudadanos, para que Puebla se transforme en un estado en el que dé orgullo vivir.
Al evento asistieron el candidato al gobierno estatal, Enrique Doger; el dirigente municipal, Victor Manuel Carreto; los candidatos al senado, Juan Carlos Lastiri y Xitlalic Ceja; entre otros.