🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Daniela Rojano
IEE publicó en el Periódico Oficial del Estado, los acuerdos que se tuvieron de los descuentos de los 9.5 millones de pesos durante el primer semestre del año 2023. Los recursos se destinarán al Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla.
Luego de que no cuadren los gastos con los ingresos reportados por las dirigencias estatales, los partidos con las mayores sanciones son Morena con 4.2 millones de pesos, PT con 1.9 millones, PRD con 1.29 millones y PAN con 1.227 millones de pesos.
Los partidos con las menores sanciones son para el PRI con 2 mil 950 pesos, el PSI con 21 mil 747 pesos, Movimiento Ciudadano con 83 mil 762 pesos y Nueva Alianza con 575 mil 411 pesos.

Las sanciones por observaciones más atrasadas son de los años 2019 y 2020, corresponden al PRD y al PT, de acuerdo a los resolutivos del INE de los años 2020 y 2021.
El PAN, PRI, Morena, PSI, MC y NA, las sanciones corresponden a irregularidades en sus informes anuales 2021, de acuerdo a los resolutivos del año 2022 del Instituto Nacional Electoral.

Los partidos están obligados a realizar el manejo de los recursos de manera transparente, el INE observó las irregularidades y las dirigencias, se vieron a la necesidad de realizar procedimientos para inconformarse, pero no tuvieron elementos para evitar estas sanciones.
El Cuerpo Colegiado del IEE entregó facultades a la presidenta del organismo, Yassahara Cruz, para aplicar los descuentos a los partidos políticos y entregar ese dinero al Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, (CONCYTEP).












