🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Intento de motín de 8 internos que fueron aislados por dar positivo a Covid-19
Martín Gutiérrez/@martinreportero
La nula comunicación entre la alcaldesa de Huejotzingo y el director del Centro de Reinserción Social (Cereso) de la misma demarcación fue uno de los principales causantes de que, en un acto de corresponsabilidad, ambas autoridades no generaran las condiciones de sanidad necesarias para evitar contagios entre los internos. Como consecuencia, mediante un comunicado, el Ayuntamiento de Huejotzingo admitió que la pandemia de Covid-19 llegó hasta la cocina del Cereso, pues la semana pasada se reportó un interno que dio positivo al virus y, este lunes el contagio llegó a otros 8 internos que, al ser aislados, difundieron un video en redes sociales, denunciando la nula información de su situación y manifestando su intención de amotinarse.
Mientras la autoridad del penal y el Ayuntamiento de Angélica Alvarado sólo atinan a confirmar que ya hay 9 contagios de Covid-19, en el interior del Cereso creció el descontento de internos y obligó a un despliegue de fuerzas de seguridad y Guardia Nacional. El gobernador Barbosa anunció en su conferencia que los internos con Covid-19 serían reubicados en el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (Ciepa).
POR DESCUIDO DEL AYUNTAMIENTO Y DEL DIRECTOR DEL CERESO, YA TIENE 8 INTERNOS CON COVID-19
Luego de que un interno del Centro de Reinserción Social de Huejotzingo dio positivo al Covid-19, de inmediato fue hospitalizado en San Andrés Cholula y, al realizar pruebas a otros 8 reclusos con los que compartía celda, también dieron positivo al coronavirus. Así lo informó el gobernador Luis Miguel Barbosa, quien adelantó que hay otras 16 pruebas en curso para detectar si hay más positivos, al tiempo de anunciar que serán trasladados al Centro de Internamiento para Adolescentes (Ciepa) que será convertido en Cereso Covid-19, mientras que los internos ya confirmados serán atendidos en el hospital de Huejotzingo. La crisis sanitaria al interior del penal se desató a partir del abandono y descuido en que se encuentra este Cereso por parte del Ayuntamiento que preside Angélica Alvarado.
DENUNCIAN INTERNOS TRASLADOS A HOSPITALES SIN ESTAR ENFERMOS
A la par de que se dio a conocer sobre el operativo de seguridad montado por elementos de la Guardia Nacional (GN), policía estatal y municipal, que se presume era para trasladar a hospitales a internos contagiados por Covid-19, reos negaron esta versión y desconocen los motivos reales de los cuerpos policiacos. A través de una grabación que hicieron, internos del penal de Huejotzingo negaron estar contagiados por el mortal virus y que eso responda a la fuerte movilización policiaca, lo que generó una fuerte tensión en la población de esa cárcel que amenaza con un motín.
Y es que los reclusos niegan que alguno de sus compañeros esté enfermo del mentado coronavirus y creen que se trata de otro objetivo la presencia de la policía y fuerzas federales. Sin embargo, hasta este momento no se ha fijado una postura oficial, mientras se mantiene una tensa calma en ese penal, que permanece intervenido por las fuerzas federales y estatales.