Daniela Rojano
Los familiares de Cecilia Monzón, lograron que se pueda realizar un solo proceso de juicio en una sola audiencia intermedia, a los autores materiales e intelectual del feminicidio de la actividad y abogada, quien fue arrebatada de su vida hace casi un año en San Pedro Cholula.
La hermana de Cecilia, Helena Monzón, mencionó que este lunes 15 de mayo se realizó una audiencia de acumulación en la que pudieron encontrar elementos para ello y así evitar duplicaciones y contradicciones, explicó que hasta el momento los autores materiales (Jair y Silvestre), del feminicidio de Cecilia, estaban en un procedimiento, mientras que Javier López Zavala estaba en otro.
“Esto daba lugar a que los casos se iban a juzgar por separado, pudiendo dar lugar a contradicciones en las sentencias y re victimización, al hacer dos procesos por los mismos hechos”, dijo.
Esa misma tarde se logró un mismo juzgado sea quien decida sobre la audiencia intermedia, en la que los tres están acusados y en adelante el procedimiento sea así, incluyendo el juicio oral. También la abogada usó sus redes sociales para hacer la confirmación sobre la defensa de Javier, Silvestre y Jair.
“Que por fin nos dejen avanzar y que obviamente lo que buscamos aquí es una acumulación que tiene una lógica procesal y evita que nosotros suframos una re victimización del sistema de tener dos causas abiertas una frente a los materiales y otra frente al intelectual”, expresó.
La audiencia más reciente se realizó el día 12 de abril, Javier López Zavala pidió al juez control de su libertad, la cual le fue negada, por lo que permanece en prisión como presunto autor intelectual del feminicidio de Cecilia Monzón.
El priista contrató a un sicario de Veracruz, Silvestre, quien con ayuda de su sobrino Jair, acribillaron a Cecilia Monzón el 21 de mayo de 2022. Como se sabe el excandidato a la gubernatura de Puebla, planeó el asesinato de la madre de su hijo, quien peleaba la pensión alimenticia.
Ambos cometieron el crimen a bordo de una motocicleta en San Pedro Cholula, se refugiaron en una vivienda en Puebla, donde escaparon en un automóvil de Santiago, su ex asistente de Zavala, quien ya está en libertad, comentó en su defensa legal, que no sabía para que iban a usar la camioneta que su ex jefe le pidió prestada.