🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Por: Eduardo Sánchez
Para la mayoría de poblanos, la calidad de los servicios públicos básicos que se ofrecen en el estado no es satisfactoria; entre los peores calificados, destacan los servicios de agua potable, la policía, así como la calidad de calles y avenidas. En la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) se calificaron distintos servicios básicos como el agua potable, drenaje y alcantarillado, alumbrado público, parques y jardines, recolección de basura, policía, calles y avenidas, así como carreteras y caminos sin cuotas. En el primer caso, sólo 45.3 mil de 100 mil ciudadanos calificaron el servicio de agua potable como satisfactorio, mientras que 57.6 mil dijeron que el agua es pura y clara. El nivel de satisfacción se encuentra en 53.8 mil, por debajo de la media nacional. Cabe mencionar que, en este periodo de elecciones, los candidatos a gobernador, diputados locales y para la alcaldía del municipio han prometido que, de llegar a ocupar el cargo que buscan, retirarían la concesión de Agua de Puebla –Concesiones Integrales‒ con el fin de mejorar el servicio. En cuanto al servicio de drenaje y alcantarillado, sólo un tercio de los 100 mil ciudadanos calificó como satisfactorio el servicio, mientras que 85.6 mil señaló que existe una conexión y descarga adecuada.
Otro de los servicios peor calificados es el que brinda la policía, en el cual, sólo el 23 por ciento de la población de 18 años y más refirió que la policía de su ciudad tuvo disposición para ayudarle y sólo el 14.7 por ciento declaró que contribuyen a generar una sensación de seguridad a la población. Aunado a esto, sólo 14.8 mil de 100 mil ciudadanos calificaron como satisfactorio el actuar de la policía, una cifra muy baja, aunque, a nivel nacional, el promedio se encuentra en 23.8 mil. En días recientes, 140 policías municipales de San Martín Texmelucan fueron detenidos y enviados a la Academia de Formación y Desarrollo Policial Puebla para ser sometidos a pruebas de control de confianza con el fin de indagar si tienen vínculos con el crimen organizado El secretario de Seguridad Pública Estatal, Jesús Morales Flores, declaró que si alguno de los miembros de la Comisaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad Municipal de Texmelucan no pasan las pruebas y se comprueban vínculos con el crimen organizado, serán enviados a prisión. Por otro lado, en cuanto al servicio de calles y avenidas, sólo 18 mil poblanos lo calificaron como satisfactorio, mientras que, a nivel nacional, el promedio se encuentra en 23.7 mil. Además, el 52.5 por ciento de la población se ha encontrado con semáforos funcionales, y sólo 5.7 por ciento declaró que la reparación de baches o coladeras sea inmediata.
El único servicio que ha tenido un alto nivel de satisfacción entre la población es el de la recolección de basura, el cual, 66.2 mil poblanos lo calificaron como satisfactorio, una cifra que apenas supera al promedio nacional, que fue de 65 mil ciudadanos. Por último, el 85.9 por ciento de la población encuestada declaró que el servicio de recolección es oportuno, y sólo 4.8 por ciento ha solicitado la separación de residuos, mientras que 59.3 mil declararon no se exigen cuotas ni propinas.











