· Señala el edil de Coronango, Antonio Teutli
Martín Gutiérrez
El presidente municipal de Coronango, Antonio Teutli Cuautle, lamentó que por cuestiones políticas un grupo de personas junto con el presidente auxiliar impidiera que se realizaran obras para reducir las inundaciones en la junta auxiliar de San Francisco Ocotlán, las cuales tendrían una inversión de 5.2 millones de pesos.
La primera obra cancelada consistía en la rehabilitación del colector pluvial en calle Benito Juárez, entre calle Porfirio Díaz y 5 de Mayo, la cual con sus 631 metros lineales y una inversión de 4.4 millones de pesos tenía como objetivo beneficiar principalmente a alumnos de la escuela primaria Mariano Abasolo, ya que el existente opera a un 75 por ciento de su capacidad y tiene muchos problemas por la falta de mantenimiento en años anteriores.
Aquí, resaltó el edil que el recurso podría perderse si es que no se presenta un proyecto alternativo en otro punto del municipio, pues son recursos federales y estatales.
Teutli Cuautle indicó que en pláticas con los inconformes se les explicó que el cambio del colector era una primera etapa para desfogar el agua y llevarla al Puente Ángeles donde posteriormente en coordinación con la Secretaría de Infraestructura se construiría un vaso regulador en un predio que es propiedad del gobierno estatal.
“Más allá de ver el beneficio social hay intereses políticos de los vecinos inconformes y no vamos a llevar a cabo la construcción de colector, porque tampoco queremos generar un conflicto social, político y no nos vamos a prestar a eso”.
El presidente municipal de Coronango mencionó que recientemente se inició la construcción del drenaje en la calle Camino Real, entre calle 5 de Mayo y Morelos en la misma junta auxiliar, hasta donde también un grupo de ciudadanos -que no son vecinos de la calle referida-, llegaron a parar la obra sin ningún argumento real y de peso. La obra estaba proyectada con una inversión de 800 mil pesos y 500 metros lineales.
“Es lamentable que gente por intereses políticos este afectando a la comunidad, son vecinos que ahora se van a quedar sin drenaje porque no quieren que hagamos la obra argumentando que les vamos a descargar aguas negras que van a afectar a la población, lo cual no tiene ni sentido común ni lógica”.
El edil lamentó la desinformación de los pobladores al afirmar que, “el ayuntamiento iba a descargar todo el drenaje de la cabecera de Coronango”, nada más falso, subrayó.
Antonio Teutli señaló que los 4.4 millones de pesos que costaba el colector pluvial ya estaban etiquetados ya que se obtuvieron a través del programa estatal Uno Más Uno, por lo que se van a presentar nuevos proyectos con el objetivo de no perder los recursos, mientras que los 800 mil pesos del drenaje se destinarán a otras obras.