Jesús Lemus
Una consulta ciudadanía determinaría la creación de San Miguel Canoa como nuevo municipio autónomo como planteó el gobernador Miguel Barbosa Huerta el pasado viernes, durante el Diálogo con Pueblos Indígenas que encabezó el Presidente de la República.
De acuerdo con el diputado local de Morena, Gabriel Biestro, las comisiones de Gobernación y Asuntos Municipales tendrían que plantear la aplicación de una consulta como ruta para determinar el tiempo y viabilidad de ampliar los ayuntamientos poblanos.
Consideró que la propuesta del gobernador debe estar debidamente fundamentada pues no descartó que el resto de juntas auxiliares de la capital exijan también dicho reconocimiento.
“Todo va a tener que ser basado en un estudio. También lo comentaba ayer, imagínese que cada junta auxiliar quisiera ser municipio sería imposible. Considero que una consulta ciudadana podría ser lo mejor para tomar un determinación”, apuntó.
“Hay que ver primero el proyecto cómo se plantea por las comisiones de Asuntos Municipales y Gobernación y armar la ruta y ver en cuánto tiempo pudiera estar. Que se dé un resultado certero y decisión adecuada que tenga el respaldo de la gente”, dijo.
Fue en campaña que el entonces candidato a la gubernatura, Miguel Barbosa planteó la posibilidad de convertir a San Miguel Canoa en municipio autónomo, para contar con un presupuesto propio que permita generar el desarrollo que requiere dicha localidad.