🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
HUFFINGTON POST
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que a dos meses de la implementación del combate al robo de combustible ya se normalizó el abasto en todo el país” pues este ilícito ha disminuido un 78.9% con respecto a diciembre. Si seguimos como vamos, les adelantó que podemos ahorrar cerca de 50 mil millones de pesos, dinero que es del pueblo y que va a regresar a la gente en beneficios de todo tipo”,AMLO Al hacer uso de la palabra durante la conferencia matutina, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, también destacó que “estamos prácticamente en la normalidad” y que incluso las ventas se han incrementado. Explicó que gracias a esta estrategia se pasó de 56 mil barriles robados diariamente en promedio a 15 mil 600, lo que significa un ahorro de 7,800 millones de pesos “y si hacemos una proyección en lo que resta del año, alcanzaríamos 48 mil mdp”.
Romero Oropeza señaló que en noviembre de 2018 se registró un robo de 81 mil barriles diarios, en tanto, del 1 al 20 de diciembre se redujo a 74 mil barriles. El 21 de diciembre se tomó el control de los ductos y esta cifra disminuyó a 23 mil barriles diarios. En tanto, en el primer mes del 2019, el huachicoleo descendió a 18 mil barriles y en lo que va de febrero, cayó a ocho mil barriles diarios. El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, habló sobre las acciones que han desarrollado durante este tiempo las cuales han sido desde la seguridad a ductos e instalaciones estratégicas de Pemex hasta el apoyo en el transporte terrestre de combustible dando como resultado: 1,260 tomas clandestinas localizadas, 689 vehículos asegurados, 1,896 contenedores asegurados y 958,837 litros de hidrocarburo recuperados.
El secretario de Marina, Rafael Ojeda, también expresó que desde el primero de diciembre han continuado con la protección y seguridad marítima en plataformas de la Sonda de Campeche y que a partir del 28 de diciembre iniciaron el plan conjunto de atención a 11 instalaciones estratégicas de Pemex y nueve terminales marítimas. Entre los resultados obtenidos enfatizó en el aseguramiento de nueve embarcaciones, 106 vehículos y 99 tomas clandestinas; así como la vinculación a proceso cuatro embarcaciones por trasiego de combustible no autorizado, mientras que en la protección de ductos, dijo que se han asegurado 98 mil 736 litros de gasolina.