Jesús Lemus

El estado de Puebla acumuló un total de 327 quejas a raíz del pasado proceso comicial del 2 de junio, cuando se eligió gobierno del estado de Puebla y cinco presidencias municipales.

Así lo confirmó el titular de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Joaquín Rubio Sánchez, quien explicó que en Puebla se “practica el deporte” sobre qué partidos presentan el mayor número de quejas.

Aclaró que todas las denuncias fueron desechadas por el organismo electoral, pues no había motivos para continuar con las denuncias que carecían de pruebas para sustentar los hechos.

Indicó que los partidos políticos quedaron inconformes con estas resoluciones, que en el 98 por ciento de los casos recurrieron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para seguir quejándose de presuntas anomalías.

Mencionó que el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido Revolucionario Institucional (PRI), son los institutos que ocupan el mayor número de quejas presentadas.

Indicó que a comparación de otros estados donde se presentaron hasta 25 denuncias por procesos electorales, Puebla llegó a la cifra de 327 quejas en la renovación del gobierno estatal y cinco alcaldías.

“Se presentaron un total de 327 quejas. Parece que en Puebla es deporte nacional presentar esto, cuando en otros estamos había 20 o 22 como maximo (…) Todos los recursos fueron desechados”.