Estados Unidos calcula que unas 30,000 personas han sido evacuadas del aeropuerto de Kabul desde el 14 de agosto. El grupo talibán dice que impedirá que más afganos lleguen al aeropuerto de Kabul para abandonar el país
Mientras que decenas de miles de personas buscan desesperadamente huir de Afganistán por el temor a represalias y a la imposición de un estricto régimen talibán, el resto del mundo se prepara para una posible crisis migratoria
EN AMÉRICA LATINA, México, Chile, Colombia y Costa Rica han anunciado planes para darle acogida a una cantidad determinada de afganos, dándoles prioridad a las mujeres y otras personas en riesgo.
BBC/Infobae/Al Día
México, Costa Rica, Chile, Ecuador y Colombia son por ahora los países de América Latina que ofrecieron apoyar a Estados Unidos en la ubicación temporal de los afganos que han salido de su país tras el control asumido por los talibanes.
Temporalmente, Estados Unidos los ha ubicado en Qatar, Kuwait, Gran Bretaña y Dinamarca, donde se realizar un filtro de antecedentes y prevenir que se incluyan terroristas. Es una carrera contra el tiempo, si se tiene en cuenta el plazo que se impuso el presidente Joe Biden del 31 de agosto para atender las evacuaciones, especialmente de los miles de estadounidenses atrapados en Afganistán.
A esto se suma la dificultad logística de Estados Unidos para ubicar rápidamente en su territorio a los afganos con los trámites migratorios. Esa es la razón de peso para pedir ayuda a sus aliados. En el caso colombiano, no se sabe cuántos refugiados afganos acogerá.
“En este momento no tenemos certeza sobre el número preciso de población afgana que va a llegar a nuestro país, tampoco sabemos con precisión cuándo ni cómo son sus perfiles, cuántos hombres, cuántas mujeres, cuántas familias, si llegan con niños”, explicó la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez.
Por su parte, el presidente Iván Duque ratificó el ofrecimiento de su Gobierno. “Colombia también se une al grupo de países aliados que va a ofrecer apoyo a los Estados Unidos para aquellas personas nacionales de Afganistán que le prestaron ayuda a los Estados Unidos por años y que están en proceso de hacer un registro y un traslado migratorio a ese país, para que estén en Colombia temporalmente”, indicó el mandatario.
En respuesta, el embajador de Estados Unidos en Bogotá, Philip Goldberg, aplaudió el ofrecimiento: “Colombia es un gran amigo de Estados Unidos y le agradecemos que haya respondido a la llamada para proporcionar apoyo humanitario a los ciudadanos afganos que trabajaron con nosotros para difundir la democracia y la libertad”.
En el caso de Ecuador, en las últimas horas el presidente Guillermo Lasso anunció el apoyo de su país. “Brindaremos ayuda humanitaria a familias afganas, víctimas del conflicto. Ecuador recibirá temporalmente a afganos en tránsito a Estados Unidos, como parte de un acuerdo de cooperación internacional para garantizar su seguridad y protección”, dijo en su cuenta de Twitter.
De todas maneras, el flujo migratorio desde Afganistán no es nuevo, especialmente para sus vecinos. De acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), solamente en Pakistán hay 1,400,000 afganos refugiados, muchos desde hace décadas. En Irán hay 780,000.
Varias potencias occidentales se han comprometido a recibir un cierto número de refugiados, particularmente aquellos civiles que ayudaron a las fuerzas de EE.UU. y la coalición de la OTAN durante 20 años de operativos militares.
Pero algunos líderes globales ya han señalado la necesidad de aplicar medidas para contener una migración “irregular”.
Varios países vecinos de Afganistán -que durante muchos años han recibido migrantes afganos- han empezado a cerrar fronteras y crear vallas para impedir el movimiento.
México comienza a procesar solicitudes de refugio de afganos
México empezó a procesar solicitudes de refugio de afganos que buscan salir de su país y dará prioridad a las mujeres, informó este miércoles el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
En un mensaje de Twitter, Ebrard detalló que las peticiones están siendo analizadas a través de la embajada mexicana en Irán. México no cuenta con misiones diplomáticas en Afganistán.
“Hemos iniciado el procesamiento de las primeras solicitudes de refugio de ciudadan@s afgan@s, especialmente de mujeres y niñas que lo han así solicitado”, señaló el canciller.
En América Latina, Chile ya anunció que recibirá a al menos 10 familias, en su mayoría conformadas por mujeres, de Afganistán que pidieron refugio a través de organizaciones humanitarias. Estas solicitudes se multiplican en momentos en que los talibanes toman el control del país tras la retirada de las tropas estadounidenses.
El pasado 15 de agosto, los talibanes tomaron Kabul, la capital de Afganistán, esto tras el anuncio del presidente Biden del retiro de sus tropas del territorio afgano. Este grupo extremista dominó el país de 1996 a 2001. A pesar de que este grupo prometió no ejercer violencia, miles de afganos abarrotaron el aeropuerto de Kabul para intentar salir del país y así huir de ese régimen.
Afganos también llegarán a Colombia
Ante la inminente llegada de cuatro mil afganos al país, la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, aseguró que éstos no estarán dispersos en territorio colombiano, sino que serán concentrados en Bogotá mientras cumplen su tránsito hacia los Estados Unidos. La canciller detalló que serán alojados en hoteles de Bogotá, así como también las acciones que emprenderá Migración Colombia para dar los permisos de carácter temporal que les permita a los refugiados afganos permanecer y movilizarse en el territorio nacional.