Únicamente José Juan Espinosa, Nora Yessica Merino y Raúl Espinosa han presentado su declaración patrimonial

Eduardo Sánchez

Los ánimos en el Congreso del Estado se han comenzado a calentar, luego de que la fracción de Por Puebla al Frente haya denunciado falta de transparencia en uno de los integrantes de la Mesa Directiva, sin embargo, hasta el momento sólo tres diputados han presentado su declaración patrimonial. Los partidos de Por Puebla al Frente exigieron al diputado José Juan Espinosa Torres, de la coalición Juntos Haremos Historia, aclarar su fortuna patrimonial, por lo que presentarán una denuncia por enriquecimiento inexplicable. Espinosa Torres, representante del Partido del Trabajo y presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, es uno de los tres diputados que presentaron su declaración antes de las elecciones del pasado 1 de julio, y se dijo poseedor de dos vehículos John Deere, una motocicleta y una cuatrimoto, que suman un valor de 447 mil 690 pesos.

El valor total de sus bienes suma 3 millones 319 mil 508 pesos. Nora Yessica Merino Escamilla, diputada por el Partido Encuentro Social, se suma a la lista, y quien durante el mes de junio reportó que sus bienes alcanzan los 2 millones 900 mil pesos, de esta cifra, 250 mil pesos corresponden a su pago por ser la coordinadora de jóvenes de Encuentro Social. Asimismo, indicó que sólo cuenta con una casa con valor de dos millones 500 mil pesos, misma que le fue donada desde 2013, y tiene un vehículo marca Volkswagen, modelo 2017, valuado en 200 mil pesos. Raúl Espinosa Martínez, representante del Partido Acción Nacional, y miembro de la bancada de la coalición Por Puebla al Frente, dio a conocer en su 3de3 que la suma de sus bienes ascendía a más de 4 millones de pesos. Reportó ante el IMCO, dos casas, una en Puebla capital y otra en Zacatlán, valoradas en un millón 475 mil pesos y 800 mil pesos, respectivamente, además de un terreno y una bodega, tasados en un millón 400 mil y 70 mil 526 pesos, también en Zacatlán, este municipio es el que representa en el Congreso del Estado. Ante este escenario, el coordinador de la bancada de Nueva Alianza, Gerardo Islas Maldonado, declaró su compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas, así como la congruencia en el ejercicio del gasto público. Sin embargo, ninguno de los militantes de la coalición ha transparentado sus bienes e ingresos durante los últimos años.

CONGRESO, CONTRA IRREGULARIDADES SIN ACATAR A LOS DIPUTADOS

A pesar de la falta de transparencia en las finanzas de la mayoría de los diputados y las exigencias de distintas bancadas por esclarecer estos actos, los diputados morenistas lograron un acuerdo para solicitar a la Auditoría Superior del Estado (ASE) que entregue los dictámenes de las cuentas públicas 2016 y 2017 del ex gobernador Rafael Moreno Valle. Esto, con el fin de revisar y descartar si hubo irregularidades, mientras que el Frente consideró la acción como una revancha política e ilegal.

 FUNCIONARIOS TENDRÁN QUE RENDIR SU DECLARACIÓN PATRIMONIAL

Bajo este rubro, no hay que pasar por alto que será a partir de 2019 que todos los funcionarios de primero y segundo nivel, así como personal administrativo y sindicalizados del Gobierno de Puebla tendrán que presentar su declaración patrimonial de conflicto de intereses y fiscal. La decisión provino del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), para verificar que los trabajadores no incurran en actividades ilícitas y sus bienes coincidan con sus ingresos, y serán cerca de 85 mil trabajadores los que presentarán su informe.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.