🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Mariel Serrano
Una onda de calor que afecta actualmente a gran parte del territorio nacional también tendrá impacto en el estado de Puebla.
Según el reporte más reciente del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), se espera un incremento significativo en las temperaturas, particularmente en las regiones norte y suroeste del estado, donde el termómetro podría alcanzar hasta los 35 °C.
Aunque este fenómeno climático se concentra principalmente en el noroeste del país con temperaturas de hasta 45 °C en estados como Sonora, Baja California y Sinaloa, en Puebla también se prevén condiciones extremas que podrían extenderse durante todo el fin de semana, del 25 al 27 de julio.
A pesar del ambiente cálido a muy caluroso durante el día, el estado de Puebla registrará precipitaciones por la tarde y noche, con lluvias de intensidad moderada a fuerte acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo.
Por esto, las zonas más afectadas serán las Sierras Norte y Nororiental, la Mixteca y la región de Angelópolis y, en otras regiones del estado se esperan lluvias ligeras, con posibilidad de actividad eléctrica, por lo que, protección Civil exhorta a la ciudadanía a tomar medidas preventivas ante las altas temperaturas, como:
- Evitar la exposición directa al sol entre las 11:00 y las 16:00 horas
- Hidratarse constantemente
- Usar ropa ligera y de colores claros
- No dejar personas o mascotas dentro de vehículos cerrados
- Mantenerse informado a través de canales oficiales
Asimismo, se pide precaución durante las lluvias por posibles encharcamientos, caída de árboles o afectaciones a la red eléctrica.