Adrián Alonso Guerrero, alias “El 8”, es considerado por las autoridades como el líder del grupo criminal “Los Guerreros”, al servicio del CJNG

Infobae

Autoridades federales capturaron en el estado de Jalisco a Adrián Alonso Guerrero Covarrubias, alias “El 8”, identificado como el ahijado de Nemesio Oceguera Cervantes, “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). En un operativo conjunto, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvieron a “El 8” en un consultorio médico en la calle Giovanni Papini, ubicada en el municipio de Zapopan. Guerrero Covarrubias contaba con una orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y secuestro. Es considerado el jefe del grupo criminal “Los Guerreros”, que actúa al servicio del CJNG. Bajo las órdenes directas de “El Mencho”, la organización liderada por el detenido operaba en la Ciénaga y Los Altos Norte de Jalisco, así como en la región sureste de Guanajuato, donde disputa el territorio al Cártel Santa Rosa de Lima.

 A “Los Guerreros” se les atribuye el derribo en mayo de 2015 de un helicóptero del ejército mexicano. En el ataque, perpetrado en el municipio de Villa Purificación, en Jalisco, perdieron la vida siete militares y un policía que viajaban a bordo. A principios de agosto de 2018, el entonces Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia informó que habían caído 14 integrantes de Los Guerreros, considerados “del primer círculo de “El 8”. Desde entonces, trabajos de gabinete y operativos en campo permitieron localizar a Adrián Alonso Guerrero en Zapopan y seguir sus movimientos. Fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR) confirmaron que será trasladado por helicóptero a la Ciudad de México.

LA EXPANSIÓN DEL CÁRTEL JALISCO NUEVA GENERACIÓN

En los últimos meses, la obsesión del CJNG por expandirse ha desatado distintos frentes de batalla en varias partes del país. Según las autoridades mexicanas y estadounidenses, el grupo está presente en 14 estados del país azteca, casi la mitad del territorio nacional. A finales de marzo, el Departamento de Estado de EEUU duplicó la recompensa para quien proporcione información sobre el paradero de “El Mencho”, aumentando la cifra de 5 a 10 millones de dólares.