🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Omar Muñoz dejó abierta la posibilidad de buscar la reelección en Cuautlancingo
Delia Reyes
A dos años de asumir la presidencia municipal de Cuautlancingo, Omar Muñoz Alfaro aseguró que su administración ha enfocado sus esfuerzos en atender los principales rezagos del municipio, principalmente en materia de agua, seguridad, infraestructura y desarrollo económico.
Durante un encuentro con medios de comunicación, en el Centro Integral de Servicios (CIS), un espacio que ha sido remodelado y que simboliza la caída del viejo régimen, la reconstrucción y la construcción de un nuevo régimen para Cuautlancingo, Omar Muñoz, señaló que por muchos años este municipio había sido gobernado por la misma gente y se mantenía en un asunto de opacidad y obscurantismo.
El edil Muñoz Alfaro destacó que su informe ha sido de resultados y se ha distinguido por la toma de decisiones, la transparencia y la rendición de cuentas.
Las cifras presentadas fueron convalidadas con la Auditoría Superior de la Federación y la Auditoría Superior del Estado, que hace un diagnóstico, una evaluación y un registro de las finanzas, de la administración, de los temas legales y, que por criterio de la misma institución, emiten un diagnóstico que el año pasado para Cuautlancingo fue de ceros, es decir, no debemos absolutamente nada, comparado con. las administraciones pasadas, señaló Omar Muñoz; también mencionó que hay un recurso pendiente de más de 500 millones de pesos entre observancia administrativa financiera estatal y federal, sin embargo, con ganas, ímpetu, coordinación, orden y trabajo se ha podido salir de este hoyo.

A decir de Muñoz Alfaro: “cuando tomamos las riendas de la administración había un rezago latente de un problema que es un derecho fundamental, el agua, por un lado, las inundaciones a mitad del año y por otra parte la escasez del vital líquido, para atender estos problemas, delineamos un proyecto integral que tiene un costo superior a los 600 millones de pesos, pero programado año con año, hemos entregado parte del recurso de FAISMUN y de los recursos propios para poder subsanar los problemas que surgen durante la temporada de lluvias”.
El alcalde destacó que hoy por hoy con la intervención de vasos reguladores como el de Margaritas 1, Margaritas 2 y Ferrocarril, la recuperación de más de 3 kilómetros de canales pluviales, la adecuación y rehabilitación de drenajes sanitarios con alcantarillado, ha ayudado a poder contener la temporada de inundaciones y la escasez de agua.
Omar Muñoz mencionó que desde inició su administración, junto con asociaciones de la sociedad civil, con organizaciones contempladas en la comunidad, crearon mesas de trabajo y asambleas con los ciudadanos con el fin de conocer más a fondo los problemas que enfrenta la comunidad y sus posibles soluciones, como resultado del acercamiento con la gente se intervinieron dos espacios específicos: Bosques de Sanctorum y Cuatro Caminos en los pozos de Uranga y los de Alcanfores para que la gente cuente con el servicio de agua potable, gracias al trabajo coordinado con Sosapac.
📌 Nota recomendada
![]() | Omar Muñoz rinde Segundo Informe de Resultados ante el pueblo de Cuautlancingo |
Otro de los temas importantes de su administración es la seguridad, que pasó de 40 a 120 elementos capacitados y con el equipo adecuado para realizar su labor, así como drones, 300 cámaras de videovigilancia y la compra de 22 unidades de patrulla para poder complementar el trabajo coordinado con la estrategia de seguridad la firma de un acuerdo y convenio con la Marina, con la Sedena y la Guardia Nacional para cooperar en materia de seguridad con el estado vecino de Tlaxcala y zonas colindantes como San Lorenzo Almecatla y Sanctorum con el fin de fortalecer la seguridad.
En materia educativa, el edil señaló que han invertido en recuperar aulas, rehabilitar baños, creación y rehabilitación de comedores colectivos en las escuelas públicas, así como la entrega de dos canchas de pasto sintético a dos instituciones públicas, una en San Lorenzo, otra en Santorum, somos parte de proyectos de talla nacional y estatal.
Con inversión del gobierno federal y estatal se pudo lograr materializar el proyecto del CBTIS 300, el primer bachillerato tecnológico que puede unir a la ocupación con la educación, es decir, Cuautlancingo desde 1964 tiene inversión extranjera a nivel estatal, albergamos al 17% de la inversión extranjera, y desde 1964 se considera un nodo de crecimiento económico.
El CBTIS 300 fue recientemente inaugurado para beneficiar a las Trojes, Galaxia y Almecatla con una cobertura en San Lorenzo, Almecatla y Sanctorum.
El presidente municipal también señaló acerca de la inversión que se va a realizar en la reserva territorial con la Universidad de la Salud, Rosario Castellanos y la derrama económica para mejorar vialidades, banquetas, luminarias, parques y, por ejemplo, también el CDC, el Centro Deportivo Cuautlancingo, el Parque de las Infancias, la rehabilitación del Ameyal, la construcción y rehabilitación del Deportivo Uranga, el Deportivo Chautenco que entregamos hace un año, las dos casas o estancias de día, casas del Abue en San Jacinto en una casona de dos plantas donde abajo va a ser estancia de día y arriba va a ser un museo y una biblioteca.

Resaltó que, Cuautlancingo ha crecido en demasía, hay un crecimiento exponencial de la densidad poblacional. Si no se tiene carta urbana, dos documentos importantes, la carta urbana que delinea el crecimiento de la comunidad y el atlas de riesgo. Dos documentos que de manera general ordenan el crecimiento y garantizan un futuro más ordenado para el municipio.
Precisó que se está elaborando el Atlas de Riesgo, para los canales pluviales, recuperación y rehabilitación de drenajes, rehabilitación de alcantarillado y los vasos reguladores. Esta obra no es políticamente rentable. Por eso los gobiernos no le destinaban recursos a este tipo de acciones.
En materia financiera, afirmó que su gobierno ha buscado fortalecer la recaudación y regularizar cuentas pendientes. Como ejemplo, señaló que se logró obtener más de 73 millones de pesos en tres años por concepto de impuestos de una de las principales empresas instaladas en el municipio.
El alcalde aseguró que el objetivo de su administración es dejar bases sólidas para que el crecimiento económico de Cuautlancingo se traduzca en mejores servicios y calidad de vida para sus habitantes.










