🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Monserrat Reyes
Durante un cateo realizado por peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, fue hallada sin vida y enterrada en su propia casa Lluvia Yareni, la niña de ocho años reportada como desaparecida en noviembre del 2024 en Huauchinango, Puebla.
Tras darse a conocer el caso, a través de redes sociales, Olimpia Coral Melo, activista y defensora de los derechos de las mujeres, exigió justicia para Lluvia Yareni “¡Que se escuche en todos los rincones, justicia para Lluvia Yereni!”
Coral Melo, impulsora de la Ley Olimpia, señaló la grave problemática de la violencia infantil en México, advirtiendo que ocho de cada diez menores son víctimas de algún tipo de agresión, generalmente por parte de personas cercanas.
Por su parte, el colectivo Pérdidas en la Sierra, dedicado al activismo social en la Sierra Norte de Puebla, se sumó a las denuncias en redes sociales para exigir justicia por Lluvia Yareni, enfatizando que ningún niño debería enfrentar violencia, ya sea en su hogar, en la escuela o en la vía pública.
Según fuentes policiales, el 14 de febrero agentes de la FGE, con apoyo de binomios caninos y Protección Civil municipal, realizaron una inspección en la vivienda de la menor debido a irregularidades en el caso, casa ubicada en la calle Isabel la Católica, número 11, en el barrio de San Juan.
El cuerpo de Lluvia Yareni fue hallado envuelto en una cobija, semienterrado y en un avanzado estado de descomposición. Sus hermanos revelaron que fueron obligados a enterrarla meses atrás y señalaron que la niña sufría constantes abusos por parte de su madre y su padrastro, quienes serían responsables de su muerte.
Tras el hallazgo, las autoridades detuvieron a Angélica N y a Abraham N, madre y padrastro de la menor como presuntos responsable del crimen, quienes habían afirmado desconocer el paradero de Lluvia.
De este modo el presidente municipal de Huauchinango, Rogelio López Angulo, rechazó rotundamente los hechos y afirmó que la Fiscalía de Puebla continuará con la investigación, proporcionando los detalles pertinentes.
Este caso se convierte en el quinto feminicidio registrado en la entidad poblana en lo que va de 2025. Olimpia Coral demanda que se esclarezcan los hechos y se haga justica para la menor.