Martín Gutiérrez/@martinreportero
Una vez más, el Ayuntamiento de Cuautlancingo que encabeza el edil panista, Filomeno Sarmiento, no se anticipa a los problemas y tampoco es lo suyo la planeación urbana, pues con el inicio de operaciones del nuevo hospital del IMSS, las autoridades municipales olvidaron prever espacios de estacionamiento, regular el tráfico en esta zona y, sobre todo, gestionar ante la Secretaría de Movilidad nuevas rutas de transporte para llegar al nuevo nosocomio.
Todas estas fallas han hecho ya un caos de tráfico y falta de espacios para estacionarse en torno al hospital del IMSS, y, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Cuautlancingo no ha sido capaz de aplicar operativos para ordenar el tránsito de vehículos hacia esta zona del municipio.
El hospital abrió sus puertas de manera formal el pasado 3 de abril de 2023 y a escasos 20 días ya es notorio el caos para llegar a sus instalaciones.
De entrada, sólo hay una ruta de transporte que circula hasta el hospital, parte del centro de Puebla, pasa primero por la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas y termina su recorrido muy cerca del nuevo nosocomio del IMSS.
Fuera de esta ruta, los derechohabientes de Cholula y Huejotzingo, que también podrán ser atendidos en este nuevo hospital, no tienen forma de llegar de manera directa sino con varios transbordos.
El Ayuntamiento de Filomeno Sarmiento olvidó planear y ordenar los espacios de estacionamiento en torno al nuevo hospital y, de manera improvisada, abrieron dos predios como estacionamiento público. No hay ninguna patrulla de vialidad para dirigir y orientar el tráfico de manera ordenada, menos para delimitar qué espacios son para estacionamiento sin afectar a los vecinos, considerando que se trata de una zona rodeada de unidades habitacionales.
Finalmente, el hospital está alejado por lo menos a 4 kilómetros de vías rápidas como el periférico o la autopista, esto en el sentido de atender cualquier emergencia en traslado de pacientes.