“Corea del Norte luchará codo a codo con China contra la agresión estadounidense”, declaró el embajador norcoreano en Pekín, Ji Jae-ryong
Sputnik / Global Times
En una entrevista a Global Times. Ji Jae-ryong, embajador norcoreano en China, criticó la injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos de China. Sputnik explica por qué Pyongyang está dispuesto a combatir por su vecino.
Las declaraciones del embajador norcoreano en China llegan en el contexto de la presión por parte de Estados Unidos sobre Pekín en lo que se refiere a la aprobación de la nueva ley de seguridad nacional en Hong Kong, según la cual, Pekín obtiene más control sobre esta región autónoma, lo que causó una ola de protestas en la ciudad.
“Expresamos nuestro apoyo completo y solidaridad con el pueblo chino y el Partido Comunista de China en sus esfuerzos para resistir la interferencia y arbitrariedad de Estados Unidos y para salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial”, declaró Ji citado por Global Times.
Según el embajador, Estados Unidos “manchó de manera abierta y provocativa el Partido Comunista de China y el sistema socialista del país” asiático este año. Esto hizo que las relaciones entre la República Popular China y EEUU entraran en el estado de “confrontación de ideologías y sistemas”.
El tema de la intromisión estadounidense en la política interior de China ha sido discutido el 2 de junio en el diario oficial del Partido del Trabajo de Corea, Rodong Sinmun. El periódico informó que Estados Unidos “intensifica la presión” sobre el Partido Comunista de China y sobre “el sistema socialista de China” y aseveró que estos esfuerzos están “destinados al fracaso”.
El artículo sobre la presión y la injerencia de Estados Unidos se encuentra del lado de otro artículo dedicado a la nota sobre la aprobación de la nueva ley sobre la seguridad nacional en la región autónoma de Hong Kong.
El aliado más cercano
Corea del Norte desde hace años está desarrollando lazos más estrechos con su aliado tradicional, la República Popular China. Los medios de información norcoreanos y los altos funcionarios en Pyongyang no esconden sus simpatías hacia Pekín y a menudo expresan su apoyo y solidaridad con su vecino norte en asuntos de importancia primordial.
Los ejemplos más emblemáticos serían el apoyo de Pyongyang a Pekín en la guerra comercial con Estados Unidos y la posición de Washington sobre la región autónoma de Hong Kong. No es de sorprender que la RPDC tome el lado de China en lo que se refiere a los temas de importancia geopolítica: se ha podido observar la lealtad incuestionable de Pyongyang en el pasado.