🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Daniela Rojano
El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina exigió a la Fiscalía General del Estado (FGE) y al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que investiguen y se apliquen las sanciones correspondientes en contra de los responsables de protagonizar los casos más recientes de maltrato animal en Puebla, registrados en los municipios de Huauchinango y Los Reyes de Juárez.
Por lo que señaló que la ley es firme y ningún caso de maltrato animal quedará impune en Puebla, en tanto el consejero jurídico del gobierno del estado, Jonathan Ávalos Meléndez, exhortó que el maltrato animal en la entidad se castiga hasta con ocho años de prisión, según con la última reforma al Código Penal del estado de Puebla.
Cualquier acto de violencia como, golpes, quemaduras, perros encerrados o amarrados, expuestos en la azotea, donde vulnere la integridad de los animales, debe ser denunciado por la ciudadanía para que la autoridad correspondiente actúe y pueda aplicar las sanciones pertinentes.
Además, en estos casos, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial y el Instituto de Bienestar Animal, son quienes promueven las acciones para el cuidado de los animales, así como prevenir el maltrato.
Por último, el mandatario mencionó que en su gobierno la justicia se aplica sin distinciones y que cualquier persona que cometa algún delito, en especial en temas como éste, sobre el maltrato animal, ya que las mascotas son parte fundamental en el hogar.