🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
La gestión de Genoveva Huerta como presidenta del CDE del albiazul fue la principal razón de su salida
Jesús Lemus
El Partido Acción Nacional (PAN) sufrió otra división interna que se registró en el Poder Legislativo, donde la diputada María del Carmen Saavedra Fernández renunció a la bancada, tras considerar que en Puebla no existe un liderazgo político. La diputada local, quien se declaró independiente, enfatizó que la presidenta estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas, carece de ese liderazgo político para tomar decisiones en este proceso comicial. Mencionó que esta fractura interna del PAN se registró tras la muerte de la mandataria poblana, Martha Erika Alonso Hidalgo y su esposo el ex gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, el pasado 24 de diciembre.
Ejemplificó el caso de la designación de Mónica Rodríguez como nueva coordinadora de los diputados locales del PAN, cuando el resto de integrantes se pronunció a favor de Oswaldo Jiménez López. Señaló que ella no milita en el PAN, pero fue siglada en esta fuerza política para aparecer en las boletas electorales de julio del año pasado. Saavedra Fernández añadió que se mantendrá como diputada independiente, a pesar de que todos los partidos en la LX Legislatura del Poder Legislativo la invitaron a sumarse a sus respectivas fuerzas parlamentarias.
“No hay liderazgo desde que se suscitó lo del 24 de diciembre, hemos quedado de una forma independiente, me separo del grupo legislativo del PAN, que no soy militante de esta fuerza política, pero sí fui cobijada por el PAN”. En respuesta, la coordinadora de los diputados locales del PAN, Mónica Rodríguez, dijo que dentro del partido siempre se quedarán los verdaderos panistas, sin importar el escenario difícil que viva en este momento el albiazul tras la muerte de su líder moral, Rafael Moreno Valle Rosas. Apenas el 4 de febrero, Marcelo García Almaguer renunció a su militancia dentro del PAN para declararse diputado independiente, tras ser destituido de la coordinación de esta fuerza política.
Cabe señalar que al inicio de la Legislatura del Poder Legislativo, el PAN tenía 7 integrantes pero ahora se reduce a 5, tras la reciente renuncia de Mari Carmen Saavedra Fernández. A las fracturas internas, hay que sumarle el alejamiento a la vida política del PAN, del principal operador político del morenovallismo, Eukid Castañón Herrera, además de la negativa del ex alcalde de la ciudad, Luis Banck Serrato, para ser contemplado como posible candidato a la gubernatura de Puebla.