Por: Renata Vázquez

El Secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), Jaime Oropeza Casas, descartó que el proyecto de Ciudad Modelo no esté funcionando como es debido, ya que afirmó que el avance de dicho plan está operando en tiempo y forma como se planificó, además de que cuenta con todos los servicios públicos. En entrevista, el titular de la Secotrade recordó que, en la región de San José Chiapa sólo tenía entre seis o siete mil habitantes y ahí, donde no había nada, se emprendió la Ciudad Modelo, una ciudad de futuro con base en los estándares más altos de planeación. Por ello, el crecimiento de ésta es gradual, por etapas.

La primera es otorgar servicios de salud, escuelas, universidades, entre otros. “Se está operando en el avance de desarrollo de dicha ciudad, va en tiempo y forma, conforme al plan maestro que se había establecido, pues cuenta con los principales servicios, como una escuela, salud, entre otros”, aseveró Jaime Oropeza. Cabe recordar que, en el último informe de la Auditoría Superior de la Federación (SFA), afirmó que el Centro de Convenciones de Ciudad Modelo no opera, ni cuenta con los servicios de luz, así como mobiliario. Y dicho inmueble se está deteriorando, pese a que se invirtieron 240 millones de pesos en su construcción.

Finalmente, en su discurso ante los líderes de sindicatos, al conmemorar el 82 aniversario de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM), en representación del gobernador Antonio Gali Fayad, Oropeza Casas indicó que en 2017, pese a las adversidades, Puebla tuvo un crecimiento del 30 por ciento en manufactura, y que durante la administración del mandatario se crearon 33 mil empleos, generando que la tasa de desempleo esté por debajo de la media nacional.