Con la participación de Pepe Aguilar, ya podemos disfrutar del tema Cien Años, mismo que formará parte de la próxima producción discográfica de Lafourcade

Marco Escamilla C.

Es bien dicho que una persona exitosa no descansa, y muestra de ello es Natalia Lafourcade, quien luego de la excelente y galardonada producción Un Canto por México Vol. 1, comienza a presentar el material que formará parte del segundo volumen de su celebrado proyecto altruista en favor del Centro de Documentación del Son Jarocho.

Cien Años, un clásico del cancionero mexicano, es el tema con el que se comienzan a crear expectativas, y al lado de la gran voz y personalidad de Pepe Aguilar podemos disfrutar de una excelente reinterpretación.

Ha pasado un buen tiempo desde aquel día en que compartimos con gente maravillosa en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, un concierto que nació con la intención de recaudar fondos para la reconstrucción del Centro de Documentación del Son Jarocho y que, en un intento por nunca olvidarlo y dejarlo registrado para siempre, nos empujó a grabar las canciones que con detalle y cariño preparamos y entregamos.”, comentó Lafourcade en sus redes sociales con motivo de esta nueva canción. 

Para el nuevo sencillo se ha creado un video en donde se cuenta la historia de un gigante que vive enamorado de la luna y un pajarito que vive enamorado del gigante. Una cadena de amor no correspondido. Mientras el Gigante busca y sueña con que la luna algún día lo mire y lo quiera de vuelta, el pequeño pajarito sigue los pasos del gigante anhelando algún día ser visto y poder vivir juntos un amor pleno y lleno de encuentros bajo la luz de la luna.

Luego del lanzamiento, la intérprete jarocha comenta que es un tema especial para ella, recordando que la primera vez que lo escuchó el mundo se detuvo a su alrededor. “Escuché la voz de Pedro Infante tras un profundo suspiro, ese acorde de guitarra inconfundible que suena desde el primer instante. Pensé en el amor y cómo toda gira en torno a él, nos hace morir y nacer. Le da sentido a la vida. Ese sentimiento, esa voz, esa letra, esos violines, ese mariachi, esos paisajes, esa magia, ese México y el gran Pedro Infante…”

Para finalizar, es valioso recordar que este proyecto apoya al Centro de Documentación del Son Jarocho (CDSJ), un recinto fundado hace más de 19 años y que desde entonces sirve para formar músicos, bailarines y para capacitar en la industria textil, la alfarería, el arte culinario y otros saberes del pueblo veracruzano. Durante los sismos de septiembre de 2017 el CDSJ se vio gravemente afectado y Natalia Lafourcade decidió apoyar su reconstrucción 

Los discos “Un Canto por México Volumen uno y dos” son el resultado de la preparación en comunidad de la música de dicho concierto. Proyecto musical que de la mano con una causa y una gran comunidad ha sorprendiendo, dando vida, fuerza, espíritu y florecimiento.