IEl día viernes 19 de enero a las  16:00 horas con auditorio lleno en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP se llevó a cabo la toma de protesta a los socios y  comité ejecutivo del club “Toastmasters Minerva” primero en la historia de la universidad.

Se encontraron presentes varias personalidades, destacando:

  1. Dr. Luis Ochoa Bilbao (Director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales)
  2. Lucina Vázquez Miranda (Sponsor del Club Minerva y Past District Gobernor del Distrito 34 México)
  3. José Antonio Rivera Colorado (Sponsor del club Minerva y Director de Crecimiento de Clubes, Distrito 34  México Sur)

Los toastmasters del evento fueron: Alin González González y Jonathan Macías Hernández. Quienes después de aperturar, cedieron el uso del micrófono al director de la facultad para que diera la bienvenida, éste resaltó la importancia del club toda vez que abona al crecimiento académico de los estudiantes y fomenta habilidades imprescindibles para la vida profesional.

Enseguida, Antonio Colorado, tomó protesta a los veinticinco socios del club: Alberto Moreno Carmona, Alin Rebeca González González, Ana Isela Hernández Severiano, Anuar Canaan Athie, Arantza Goiz González, Brenda Paola Padilla Velázquez, Carlos Garcia Dorantes, Citlalli Soriano Ortega, David Vázquez Maldonado, David Quechol Méndez, Emilio Guevara Cabrera, Fernanda Rodríguez Xolaltenco, Gabriel González Lira, Guadalupe Marisol Pulido Hernández, Israel Rojas Ortega , Jennifer Solano Heredia, Jonathan Axel Macías Hernández, Mariana Fernández Peña, Miguel Ángel García Trujilo, Nathali Betzabeth Trinidad Martínez, Pamela Ortiz Medel , Reyna Yaneth Pérez Miranda, Sergio Emilio Reyes Castro, Valentín Méndez Amador y Viaani Alondra López Ortega. Haciendo hincapié en las responsabilidades y compromisos que asumen al ingresar a una organización como Toastmasters. Inmediatamente, tomó protesta a los  oficiales que conforman el comité ejecutivo del club:

  1. Presidente: Gabriel González Lira
  2. Vicepresidente educativo: Emilio Guevara Cabrera
  3. Vicepresidente de afiliación: David Quechol Méndez
  4. Vicepresidente de relaciones públicas: Anuar Canaan Athie
  5. Secretario: Alberto Moreno Carmona
  6. Tesorero: Ana Isela Hernández Severiano
  7. Oficial de asamblea: Viaani López Ortega

Al terminar, el  Consejero Universitario Alumno de la Facultad de Derecho y presidente del club, Gabriel González Lira, dio un mensaje a nombre de todos los socios, destacó: “Que quede claro, en el Club Toastmasters Minerva le apostamos a la libertad a través de la razón, a ser capaces de sostener racionalmente lo que decimos, a argumentar, debatir; retomar a Descartes y decir: cogito ergo sum, pienso, luego existo. Le apostamos a ser jóvenes intelectuales revolucionarios. Aspiramos a ser, dioses de la sabiduría, por ello el nombre de nuestro club: Minerva; por ello ésta, se encuentra en el escudo de nuestra benemérita…  Damas y caballeros, que haga hombres  y mujeres quien quiera hacer patria, que haga buenos universitarios quien quiera una mejor sociedad, que haga buenos comunicadores y líderes, quien quiera transformar realidades a través de la palabra.”

 

 Poco después los socios: Carlos García Dorantes y Citlalli Soriano Ortega dieron una cápsula denominada “Acerca de Toastmasters” donde explicaron que es una organización en mas de 140 países dedicada a hacer de la comunicación y el liderazgo efectivo, una realidad. Comentaron acerca del formato de sus sesiones, los concursos, los cargos que se desarrollan y la certificación internacional que otorga a los socios que alcanzan cierto nivel.

Llegó entonces la sección de “Table Topics” donde fueron preguntas improvisadas realizadas por Fernanda Rodríguez; hacia tres socios, quienes pasaron a responder en el orden siguiente: Sergio Emilio Reyes Castro, Emilio Guevara Cabrera y David Quechol Méndez. Cabe resaltar que los discursos realizados, fueron de gran calidad.

Previo a la clausura, el Campeón Nacional en Oratoria, David Vázquez Maldonado, quien también es Sponsor del Club Minerva, dirigió unas emotivas palabras en el brindis por la apertura del club: “Hoy brindo porque la juventud universitaria ha decidido tomar la oratoria como un arma de lucha. Porque hoy la juventud debe levantar la voz en busca de un camino, de esperanza. Para que cuando nuestros hijos nos pregunten que hicimos cuando fuimos jóvenes, les respondamos orgullosos, tuve un sueño y lo cumplí. Pues el que no grita de joven, de viejo ya no puede”

Finalmente, el director de la Facultad de Derecho clausuró el evento. Al concluir, los asistentes compartieron bocadillos y las buenas experiencias vividas en el evento.

El Club Toastmasters Minerva sesiona todos los viernes de 4pm a 6pm en el salón 35 del edificio de posgrados de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, para mayor información puede visitar su página en Facebook: “CLUB Toastmasters Minerva”.