Martín Gutiérrez/@martinreportero
Ana Laura Altamirano, secretaria de Desarrollo Rural destacó que todos los ingredientes originales para la elaboración de los chiles en nogada están garantizados en su abasto.
Explicó que el chile poblano se produce en 14 municipios y en 300 hectáreas con una producción de 2 mil 950 toneladas en los municipios de San Martín Texmelucan ,Calpan, Chiautzingo, chile miahuateco se produce en Tehuacán y Miahuatlán en una superficie de 114 hectáreas con una producción de 196 toneladas.
De la nuez se produce en 10 municipios en 233 hectáreas en los municipios de San Nicolás de los Ranchos, Tlahuapan, San Salvador El Verde Calpan y Nealtican.
La producción anual de nuez es de 891 toneladas. Manzana panochera se siembra en 4 mil hectáreas en 36 municipios como San Salvador El Seco, Chignahuapan y Tlachichuca con una producción de 21 mil toneladas.
Pera lechera se produce en 48 municipios en mil 824 hectáreas con una producción de 12 mil toneladas sobre todo en Huejotzingo, El Verde, Zacatlán .
Durazno criollo se cultiva en 39 municipios en 944 hectáreas con 3 mil 84 toneladas sobre todo en Tetela Nopalucan, y Tlatlauqui.
La granada en cinco municipios se cultiva como son Tochimilco, Tehuacán y Coxcatlán con una producción de 250 toneladas y el perejil que se siembra en , 90 hectáreas con mil 264 toneladas y se cultiva en Los Reyes de Juárez, Atlixco y San Martín Texmelucan.