🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Piden a los automovilistas tener cuidado y no comprar documentos fuera de los verificentros
En el caso de automovilistas que cuenten con hologramas falsos, las sanciones empeorarán y contemplan el retiro de las placas de circulación, entre otras medidas
Delia Reyes
A partir del 1 de agosto se aplicarán las multas correspondientes en contra de aquellos automovilistas en Puebla que no cumplieron con la verificación vehicular durante el primer semestre de 2023, confirmó la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) estatal, Beatriz Manrique Guevara.
Las multas económicas van desde los 17 a las 18 Unidades de Medida y Actualización (UMA’s), es decir, de mil 763 pesos a mil 867 pesos, los cuales no incluirán el pago de la verificación.
En el caso de automovilistas que cuenten con hologramas falsos, las sanciones empeorarán y contemplan el retiro de las placas de circulación y la tarjeta de circulación o la licencia de conducir; además, la unidad involucrada podría ser llevada al corralón, lo que también implicará pagar el costo de arrastre y derecho de piso.
La titular Beatriz Manrique exhortó a no comprar hologramas falsos, en caso de detectarse hologramas falsos, se incurriría en un delito, por lo que pidió tener cuidado y no comprar documentos fuera de los verificentros.
Puebla está dentro de los 11 estados con programa de verificación obligatoria y que se realiza dos veces por año; en nueve meses el Gobierno del Estado ha recaudado al menos 386.7 millones de pesos, según el promedio de automovilistas que han acudido.
La entidad forma parte de los estados de la Megalópolis, es decir, Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Estado de México, Tlaxcala, donde el trámite es obligatorio y de alguna forma comparten requisitos y calendarios similares.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, al corte del 1 de julio, los Centros de Verificación Vehicular (CVV) habían realizado 541 mil 631 pruebas de vehículos automotores.
Esto significa que, en promedio, acudían dos mil 473 automovilistas diarios a realizar su prueba en alguno de los 16 verificentros que estaban disponibles, ahora sumándose cuatro, lo que representa un ingreso de 628 pesos cada uno, que equivale a un millón 553 mil 44 pesos al día.
Manrique Guevara señaló que, con más de medio millón de unidades verificadas, los números son muy alentadores en comparación con el porcentaje de verificación que había cuando inició esta administración.
“De todas maneras hay todavía un volumen de gente que no lo está haciendo, que no está atendiendo y que lo último que queremos en el Gobierno del Estado es ir a multar gente, sin embargo, bueno, ya son nueve meses invitándolos a verificar sin multa”, insistió.














