Este domingo se cumplieron 12 meses desde que un hombre procedente de Italia dio positivo en México y se inició la pandemia de coronavirus

Expansión Política 

A un año de que se registrara el primer caso positivo de coronavirus en México, el país alcanzó este domingo 185,715 decesos, de acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud.

El primer caso positivo de COVID-19 se reportó el 28 de febrero de 2020. Se trató de un hombre de 35 años que había viajado a Bérgamo, Italia.

En las últimas 24 horas, en el país se registraron 458 decesos más a causa del SARS-COV-2.

De acuerdo con el comunicado técnico diario de COVID-19 de la Secretaría de Salud, 10 entidades concentran el 64% de los decesos acumulados en el país: Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Puebla, Nuevo León, Veracruz, Baja California, Sonora y Coahuila.

 

Más de 2 millones han sido vacunados

 

Ruy López Ridaura, director general del Centro de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, informó que desde el pasado 24 de diciembre y hasta este 28 de febrero, en México han sido vacunadas 2 millones 455,095 personas.

Explicó que hasta ahora, 1 millón 889,672 han sido primeras dosis de las vacunas Pfizer, AstraZeneca, SinoVac y Sputnik V y 565,423 personas han completado su esquema de vacunación.

El funcionario de salud pidió a los ciudadanos esperar su turno de vacunación.

 

Semana arranca sin ningún estado en rojo

 

Este lunes ninguno de los 32 estados iniciará actividades en color rojo en el semáforo epidemiológico de la Secretaría de Salud.

De acuerdo con la última actualización del semáforo, Chiapas y Campeche operarán del 1 al 14 de marzo en color verde.

Los estados en color naranja son: Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Yucatán. En tanto, 20 más lo harán en amarillo: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Quintana Roo, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.