La Secretaría de Salud reportó que en los más de cuatro meses de epidemia ya se acumulan 29,843 muertes
Expansión Política
A poco más de un mes de reiniciar sus actividades sociales y económicas de manera escalonada, México superó los 245,000 casos positivos de coronavirus, con los que se colocó en el lugar número nueve a nivel mundial en contagios confirmados.
Los últimos datos dados a conocer por la Secretaría de Salud indican que en las últimas 24 horas se confirmaron 6,740 casos de COVID-19 (2.8% más que en el corte anterior), con los que ya acumula 245,251 en los más cuatro meses que lleva la epidemia en México, cifra que supera los 241,184 casos positivos de Italia que ocupaba el noveno lugar a nivel mundial hasta ayer, según la información recopilada por la Universidad Johns Hopkins.
El reporte presentado por el director de Epidemiología, José Luis Alomía, detalló también que en el último día también se confirmaron 654 fallecimientos (2.2% más que en el corte anterior), por lo que ya son 29,843 muertes en total. Con esa data, el país se acerca al quinto lugar de muertes a nivel mundial, ocupado por Francia que reporta 29,896.
En medio del avance del COVID-19, México mantiene su proceso de desconfinamiento paulatino que incluye al Valle de México, el epicentro de la pandemia en el país y conformado por las alcaldías de la Ciudad de México y la zona conurbada del Estado de México.
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la capital del país, alertó este viernes que las personas y establecimientos han comenzado a relajar las medidas sanitarias por lo que replanteó la reapertura del Centro Histórico y determinó retrasar por dos días la apertura de los centros comerciales y tiendas departamentales en la entidad, la cual estaba programada para este lunes 6 de julio.
Mientras que el Estado de México iniciará su proceso de desconfinamiento con la reactivación de pequeños negocios, su industria maquiladora y plazas comerciales con restricciones de aforo.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que seguirán los intentos de abrir paulatinamente las actividades económicas, por lo que llamó a realizar este proceso de manera ordenada y con las medidas sanitarias.
“Eso implica riesgos y uno de ellos es la posibilidad de que en el momento en que muchas personas se congreguen en la vía publica pueda haber más contagios”, dijo en la conferencia diaria sobre el avance del virus en México y el mundo