El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, explicó que recorrieron el registro de candidatos al Senado, debido a que muchos precandidatos tienen cuadros competitivos
Airy Rojas
Delgado mencionó que pospusieron la convocatoria para el Senado, debido a que «seguramente va a haber cuadros muy competitivos, que están compitiendo para ser gobernador o gobernadora y no van a quedar, se nos hacía injusto que por los términos de la convocatoria no pudieran participar en el Senado”, reiteró.
Se ha postergado la definición de los candidatos a las nueve gubernaturas en disputa para tener claridad y evitar las rupturas internas, así lo indicó Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional de Morena.
En conferencia de prensa desde la Ciudad de México, el líder morenista informó que el 10 de noviembre se darán a conocer los resultados de las encuestas, las cuales fueron realizadas para definir a los aspirantes que obtendrán la candidatura de las nueve entidades para los comicios de 2024; cuando la fecha original era el 30 de octubre.
Sobre la postergación de los resultados, señaló que se busca la claridad en los mismos y en vigilar que se respete la regla de paridad de género; por ello, el partido postulará a cinco mujeres, aunque haya mayor número de hombres ganadores de las encuestas, esto con el objetivo de evitar la ruptura interna.
Asimismo, Delgado Carrillo puntualizó que, quienes no ganen la encuesta de definición de candidatos estatales, podrán postularse al Senado de la República; esto con el objetivo de evitar que los militantes morenistas rompan con el partido, tal como Ricardo Mejía Berdeja en Coahuila, quien pasó al Partido de Trabajo (PT).
Como otra medida para evitar la réplica de este escenario, en una reunión se le entregó a cada aspirante una hoja que estipulaba su compromiso para respetar el resultado y los criterios de paridad, documentos que fueron recibidos por Claudia Sheinbaum Pardo.
Por último, el dirigente del partido guinda informó que en los próximos días se anunciará la coalición en Ciudad de México, Yucatán y Jalisco, entidades que inician campaña el 5 de noviembre; así como fijó el 19 de noviembre para realizar un evento en el que se firme el acuerdo para registrar a la precandidata para la Presidencia de la República.