Miles de universitarios de la BUAP y Upaep, unidos con conductores de Uber y Didi, realizaron una marcha pacífica hasta Casa Aguayo, donde exigieron mayor seguridad para todos los poblanos en general
Dulce Gómez
Más de 6 mil estudiantes de Medicina de la BUAP y UPAEP marcharon hasta llegar a Casa Aguayo para condenar y exigir justicia ante el asesinato de cuatro jóvenes en el municipio de Huejotzingo; Ximena Quijano, de 25 años, de nacionalidad colombiana; José Antonio, de 22 años, también colombiano; Francisco Javier, de 22 años, originario de Xalapa, Veracruz, y José Emanuel, de 28 años, de San Lorenzo Almecatla, Puebla, este último, conductor de la plataforma Uber. #NiUnaBataMenos fue la principal consigna de los compañeros de los cuatro estudiantes privados de la vida y cuyos cuerpos fueron encontrados la mañana del lunes en Huejotzingo, tras haber asistido el domingo pasado al carnaval de este municipio.
La marcha se llevó a cabo de manera pacífica; salió de la Facultad de Medicina de la BUAP, recorrió la Avenida Reforma y luego tomó el Bulevar Héroes del 5 de Mayo, hasta llegar a Casa Aguayo, donde los estudiantes solicitaron audiencia con el gobernador Miguel Barbosa Huerta. Al llegar a dicho espacio de gobierno, una comitiva, de alrededor 10 personas, fue atendida por el titular de la Secretaría de Gobernación del estado, David Méndez Márquez. Mientras tanto, los otros miles de jóvenes colocaron letreros con diferentes leyendas, principalmente exigencias al Gobierno del Estado para esclarecer los hechos. Incluso, hasta este sitio llegaron conductores de diferentes plataformas de transporte privado, entre ellas Uber, DiDi y Cabify.
Al salir, uno de los estudiantes comentó que el grupo de comisionados fue recibido por el mandatario estatal, Miguel Barbosa Huerta, quien se comprometió a ejecutar medidas de prevención del delito en las inmediaciones de las universidades. Dijo también que el Ejecutivo Estatal les prometió que el próximo viernes les dará a conocer más detalles sobre los hechos, e incluso, este miércoles se llevará a cabo una reunión con los rectores de ambas universidades. En todo momento, la marcha estuvo escoltada por personal de seguridad de la BUAP, pero también de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado.
Es importante añadir que este movimiento hizo una breve parada frente al Palacio Municipal, en el zócalo de Puebla. Respecto al posible móvil de los hechos, que de acuerdo con autoridades estatales, podría ser el robo del automóvil -de la plataforma Uber-, los compañeros de los estudiantes asesinados negaron dicha versión y pidieron que a los responsables les caiga todo el peso de la ley.
SE UNEN UBER Y DIDI A MARCHA ESTUDIANTIL
A la marcha de estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y Universidad Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) se sumaron conductores de la plataforma Uber, tras el asesinato de cuatro jóvenes en el municipio de Huejotzingo. Alrededor del mediodía de este martes, unas 50 unidades de diferentes plataformas, pero principalmente Uber llegaron hasta Casa Aguayo, lugar donde se concentraron más de 6 mil estudiantes de la BUAP y Upaep. Uno de los conductores, quien prefirió la gracia del anonimato, comentó que existen zonas con alta incidencia delictiva para los choferes de este tipo de plataformas, entre ellas, el municipio de Huejotzingo, las inmediaciones de la Central de Abasto, Clavijero, Amalucan, Misiones de San Francisco y hasta el propio Centro Histórico de Puebla capital.
En este contexto, evidenció que actualmente se cometen 25 delitos en contra de los trabajadores de esta plataforma, principalmente durante las noches. Añadió que el único apoyo de los conductores son los grupos de Whatsapp y Telegram, redes desde donde piden apoyo en caso de una emergencia. Por esta razón, solicitó mayor seguridad para todos los conductores, pues actualmente cualquier persona puede abordar una unidad. Al final, lamentó el asesinato de los tres universitarios, pero también de su compañero conductor de Uber. Es importante añadir que las unidades que se unieron a esta manifestación pacífica, pintaron sus unidades con la leyenda Seguridad para Todos.
NO QUEDARÁ IMPUNE: MIGUEL BARBOSA
El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, se comprometió a que no quedará impune el asesinato de cuatro jóvenes, cuyos cuerpos fueron hallados en el municipio de Huejotzingo. A través de un video, el mandatario lamentó y condenó los hechos que les arrebataron la vida a dos estudiantes de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), uno de la Benemérita Universidad Autónoma del Estado de Puebla (BUAP), así como a un conductor de la plataforma Uber. Barbosa Huerta afirmó que los victimarios pronto le estarán rindiendo cuentas a la ley y en breve recibirán todo el peso de la misma. En este tenor, recordó que tres personas ya fueron detenidas por su probable responsabilidad en los hechos; esto luego que a los jóvenes se les vio por última vez al asistir al carnaval de Huejotzingo.
YA HAY LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN EN EL MULTIHOMICIDIO
El titular de la Secretaría de Gobernación en el estado, David Méndez Márquez, informó que la principal línea de investigación del asesinato de cuatro jóvenes en el municipio de Huejotzingo, es el robo del automóvil en el que viajaban y que pertenecía a la plataforma de transporte privado Uber.
En entrevista, el encargado de la gobernabilidad en la entidad explicó que todo parece indicar que los victimarios forman parte de una banda que se dedica al robo de unidades. No obstante, añadió que es necesario clarificar si la privación de la vida de los tres universitarios y del conductor derivó ante un tipo de resistencia o confrontación. “A la brevedad podremos dar información, una vez que existan las condiciones procesales para no violentar todo lo que en estos momento se está realizando (…). Van caminando muy bien todas las investigaciones; hay líneas en este momento de investigación, la principal línea es la del robo del vehículo.
Parece ser que estos individuos formaban parte de una banda que se dedica a esta actividad”, indicó. Méndez Márquez apuntó que el Gobierno del Estado está sumado a la indignación de la población en relación a estos hechos, y recordó que hasta el momento, tres personas han sido detenidas por su probable responsabilidad. “Lo primero que se ha hecho, a partir de todo este proceso, es externar las condolencias a los propios familiares de las víctimas, a los pueblos y gobiernos de aquellos que no eran de Puebla; y sobre todo, generar todos los mecanismos institucionales para facilitar también la propia entrega de los cuerpos a sus distintos lugares de origen”, añadió.
Asimismo, externó que los aprehendidos seguramente estaban bajo los influjos de algún tipo de droga durante los hechos ocurridos, luego que los tres estudiantes de la Facultad de Medicina asistieron al carnaval de Huejotzingo y, alrededor de las 22:15 horas, abordaron una unidad Uber. Finalmente, agregó que existe un video que también forma parte de la investigación que realiza la Fiscalía General del Estado (FGE), donde se observa a los tres jóvenes abordar una unidad tipo Beat.